Entender a qué se debe el óxido de un coche es sencillo, puesto que puede aparecer en muchos otros objetos cuando el metal se mezcla con oxígeno y agua.
El problema más grave no sólo es la desagradable apariencia sino cuando la oxidación provoca corrosión. Aunque no lo creas, si el óxido se extiende por tu auto en cantidades excesivas, tu auto podría dejar de funcionar de forma irreversible.
Pero ¿a qué se debe que los autos sean propensos a ello y cómo detectarlo? Con información de Express, el clima, los materiales, la edad y, aunque no parezca, el estilo de conducción, son factores determinantes.
A su vez, hay tres tipos de óxido, el superficial, con escamas y el penetrante. Para detectar indicios de óxido, pueden aparecer: burbujas debajo de la pintura ocasionadas por el agua y el aire; charcos en las alfombras, señal de humedad y de óxido del metal de abajo; abolladuras; y pintura irregular.
¿Qué es lo peor que puede pasar? Detectado a tiempo, se puede solucionar. En este caso, lo mejor es removerlo y, de ahí en adelante, aplicar medidas para prevenirlo. Pero, si no se atiende, se tendrán que reemplazar las piezas. Especialmente porque, como decíamos anteriormente, el óxido puede extenderse y afectar otros componentes.
Partes más frecuentes de óxido
Realmente, el óxido puede aparecer en cualquier parte del auto donde haya metal o tenga mayor exposición a la humedad, desde los huecos de las llantas, la suspensión y los escapes, hasta el parabrisas, debajo de la alfombra o alrededor de los vidrios.
Según los expertos de Bardahl, es importante prestar atención en las uniones o pequeños lugares donde se acumula agua sin que lo notemos. ¿Por ejemplo? Las uniones inferiores entre la carrocería y la defensa. Otras partes de riesgo son el cofre y las juntas de las puertas.
¿Cómo prevenirlo?
Tal como destacan los expertos de cuidado del auto, encerar y pulir el auto va más allá de una agradable apariencia, sino realmente previene que los contaminantes se adhieran a la pintura.
Si es que esta práctica no la tienes de forma habitual, será necesario buscar ceras y selladores especializados contra óxido con efecto de largo plazo, con lo cual el pulido y el encerado no tendrán que ser prácticas tan frecuentes. Con dos a tres al año serán suficientes.
¿Cuál ha sido tu experiencia?