logo
 /
Actualidad 02/06/2021

Esta región de Italia es un ejemplo de movilidad inteligente

Tradición y la última tecnología…

Actualmente, gobiernos, fabricantes de autos, empresas de tecnología, urbanistas, servicios de movilidad, expertos y organizaciones están desarrollando soluciones para alcanzar la visión de una movilidad segura, sin accidentes, sostenible, sin congestionamiento e inclusiva.

Sin embargo, hay países y ciudades que llevan la delantera, siendo ejemplos para el resto. Tal es el caso de la región de Piamonte en Italia, conocida por su capital y ciudad Turín.

Con información de Tomorrow.city, el éxito de movilidad en Piamonte proviene de muchos años atrás. Desde principios de 1900, alberga grandes empresas y cadenas de suministro de los sectores de la automoción y el ferrocarril.

torino piamonte

Además, para lograr una movilidad inteligente y compartida, actualmente se ha modernizado, innovando en las últimas tecnologías: conectividad, conducción autónoma, inteligencia artificial, Big Data e Internet de las Cosas.

Esto ha sido posible gracias a universidades y centros tecnológicos de vanguardia (Politecnico di Torino, Universidad de Turín), centros de competencia, implementación de CIM 4.0 en la fabricación de automóviles, así como expertos en mecatrónica, TIC y centros de innovación digital.

Movilidad inteligente en Piamonte

Por un lado, hay compañías que están probando vehículos autónomos nivel 5 (autos que conducen totalmente por sí mismos) en condiciones reales de tráfico, pero con la infraestructura que se requiere. Así, una red de carreteras de 35 km está equipada con conectividad 5G, sensores de carretera y sistemas de comunicación V2X, es decir, todas las tecnologías indispensables para que estos vehículos funcionen a cabalidad.

Por otro lado, cuenta con sistemas de control de tráfico, lo cual permite un tránsito eficiente y con menos emisiones. Como cereza del pastel, existen pequeñas y medianas empresas que fabrican vehículos, pero a un volumen pequeño.

piamonte movilidad

¿Un ejemplo a seguir?

Cuando estas ciudades inteligentes desarrollan tecnología, la implementan y la perfeccionan, es posible trasladar sus conocimientos y soluciones a otros países y lugares. Aunque cada país tiene sus propios retos y características únicas, todos persiguen lo mismo: tener una movilidad sin emisiones, segura, accesible y sin tránsito, lo cual se traduciría en ciudades limpias y con una nueva apropiación de los espacios públicos.

¿Qué te parece?

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

Estudiante diseña un auto eléctrico que las personas puedan ensamblar