Mancera plantean 10 acciones para subir el salario a $82.86

Plan local y nacional. La propuesta va dirigida sólo a los trabajadores de menores ingresos

El jefe de Gobierno del DF presentó ayer formalmente su propuesta para incrementar el salario mínimo.

El documento consta de 10 acciones que fueron elabora- das por académicos y expertos en la materia.

“Estamos demostrando técnicamente, con la opinión de expertos que esto es factible; se están formulando los cómos, las propuestas precisas y las rutas posibles”, manifestó el mandatario local.

Indicó que el primer incremento al salario mínimo sería de 67.29 a 82.86 pesos diarios y que de manera gradual aumentaría, para el final de su administración quedar en 171 pesos diarios.

Gerardo Esquivel Hernández, investigador del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México, aclaró que el proyecto sólo es para aplicarse a los trabajadores de menos ingresos.

“No se está planteando un aumento salarial para todos los empleados, es un aumento salarial enfocado principalmente a los trabajadores de menores ingresos, ahí es donde estarían los impactos positivos”, agregó.

Según los estudios realizados, actualmente los trabajadores de menos ingresos se encuentran en pobreza extrema, pero con el incremento mínimo de 20% al salario mínimo, se clasificarían en la categoría de pobreza.

Esquivel Hernández señaló que en los últimos 35 años el salario mínimo ha tenido una pérdida de 75% en el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

“Es decir, un trabajador que hoy gana el salario mínimo, sólo puede comprar una cuarta parte de lo que podía comprar un trabajador en 1980”, por lo que, dijo, el aumento debe ser constante y anual.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos