Ciudad

Aprueban primera Constitución de la Ciudad de México

La nueva Constitución entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018, excepto por los temas de materia electoral que tendrán vigencia a partir del día siguientes a la publicación del texto

El anuncio de la Constitución se hizo en la madrugada del martes

La madrugada de este martes, la Asamblea Constituyente, finalizó la votación de los artículos transitorios de la Constitución de la Ciudad de México, con lo que quedó lista la redacción final tanto de los 71 artículos de la Carta Magna como de los 39 transitorios.

La aprobación se dio a las 12 hrs con 25 minutos de este martes luego de varias horas de discusión entre los constituyentes.

“Compañeros constituyentes, estamos haciendo historia (…) aquí se demuestra que las diferencias ideológicas, cuando hay un bien superior, es posible subsanarlas, aquí prevaleció la voluntad política, hubo reflexión, hubo acuerdos, ésta constitución llega a amplio consenso”, dijo la líder de la bancada del PRD, Dolores Padierna.

Por su parte, Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva, se llevó una ovación de pie por parte de los constituyente

El coordinador de la bancada del PAN, Santiago Creel, dijo que la Constitución representa una muestra de unidad.

“Habemus Constitución como usted lo anticipó señor presidente”, dijo el panista

César Camacho, líder del grupo parlamentario del PRI confió que esta constitución “sea el inicio de una larga vida de democracia y concordara la Ciudad de México”

¿Qué se aprobó?

Durante la plenaria, entre otros temas, los constituyentes aprobaron párrafos de la Constitución relacionados con la regulación del uso del suelo en la Ciudad de México, los cuales establecen que el desarrollo de obras y proyectos urbanos, públicos o privados en la ciudad privilegiará el interés público.

Además quedaron plasmados la exigibilidad y justiciabilidad de los derechos, así como el derecho a la alimentación, a la vivienda, los derechos de los grupos indígenas, de los ciudadanos afrodescendientes, el derecho a la muerte digna, el matrimonio civil igualitario, así como la revocación del mandato del Jefe de Gobierno, aunque este punto se plasmó con una serie de limitantes.

¿Qué se eliminó?

Entre las propuestas eliminadas quedó la iniciativa de reducir la edad para votar a los 16 años, el derecho a la vida digna, la pensión a los no asalariados, la cual incluye tanto a vendedores ambulantes, como artesanos, y una amplia gama de trabajadores de ONG’s que no cuentan con ninguna clase de seguridad social

Eliminaron un párrafo que establecía que la ley determinaría los gravámenes a la propiedad inmobiliaria ociosa.

Los constituyentes celebraron entre aplausos, abrazos y reconocimientos al esfuerzo, la disposición y la voluntad mutua de brindar a la Ciudad de México un instrumento legal que le permita combatir la desigualdad y ser cada día más tolerante justa y amigable para sus habitantes.

Sin embargo, quedó pendiente la revisión final del texto por parte de la Conferencia de Armonización y la aprobación por el pleno.

Además aún falta armonizar jurídica y gramaticalmente toda la Constitución, por lo que se convocó a la última sesión del Constituyente a las 12 del día de este martes.

¿Cuándo entra en vigor la Constitución?

La Constitución entra en vigor el 17 de septiembre de 2018, excepto por los temas de materia electoral que tendrán vigencia a partir del día siguientes a la publicación del texto.

Con información de El Universal, Excélsior y Noticieros Televisa

TAMBIÉN PUEDES LEER

Me siento orgulloso de ser presidente de un gran pueblo: Peña Nieto

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos