Ciudad

Estiman hasta siete contingencias este año en la CDMX

De acuerdo con la CAMe ninguna persona del Valle de México respira aire limpio; los meses más agudos se prevén en marzo y mayo

Para esta temporada de ozono -que inicia en febrero y acaba en junio- se prevén entre cinco y siete episodios de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, quien apuntó que los meses con más énfasis serán marzo y mayo.

«En lo que va del año no hemos llegado al umbral de contingencia, pero ya estamos en niveles altos (de ozono). En la segunda semana de marzo y la mitad de mayo serán los momentos más complicados por la temporada de calor», explicó.

Al periodo de febrero a junio se le conoce como la temporada de ozono, en la que hay altas concentraciones de este contaminante debido las altas temperaturas, radiación solar y falta de vientos y lluvia que los dispersen.

Las contingencias ambientales implicarán las restricciones vehiculares, para Fase 1 a los vehículos con holograma 1 y 2, y para Fase 2 se incluiría a los hologramas 0.

EN CONTEXTO

Contingencias regresarán en febrero, alerta CDMX

CDMX avisará de contingencias un día antes

Aviso 24 horas antes

La Ciudad de México presentó el 13 de febrero pasado el pronóstico de calidad del aire, el cual permitirá avisar a la población con un día de anticipación si habrá contingencia.

Con esta herramienta, la Ciudad de México podrá saber si hay condiciones ambientales favorables; por ejemplo, aunque un día se tenga mala calidad del aire, al siguiente puede haber dispersión y por lo tanto no decretar contingencia ambiental.

De acuerdo con Gutiérrez Lacayo, ninguna de las 29.7 millones de personas que viven en la Megalópolis (CDMX, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala) respira aire de calidad.

La mala calidad del aire, que va de los 101 a los 149 puntos, equivale a que una persona se fume 40 cigarros al día.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos