Atoran en la aduana las pruebas rápidas de Jalisco para el Covid-19

Las autoridades estatales ignoran hasta cuándo las aduanas liberarán estos reactivos, pero se alista la compra de más pruebas PCR y de antigénicos.

Por Héctor Escamilla

Aunque el gobierno de Jalisco anunció este jueves el inicio de la aplicación de pruebas rápidas para detectar Covid-19, y evitar su propagación, éstas no han llegado a Jalisco debido a que se encuentran retenidas en la aduana de la frontera de México.

La coordinadora de Desarrollo Social en Jalisco, Bárbara Casillas, explicó que se invirtieron 20.6 millones de pesos para la adquisición.

“Sin embargo, ante esta situación que está ocurriendo en las aduanas, en el tema de importaciones y en el tema de escasez mundial, pues evidentemente toda la industria del mundo está a su máxima capacidad”.

Por su parte, el secretario de Salud, Fernando Petersen, mencionó que las pruebas rápidas se realizarán mediante un pinchazo en el dedo, pero no a todo el mundo, sino sólo a personas con los síntomas que hagan cita en el teléfono 333823-3220, número de emergencia otorgado para la atención de la contingencia.

“Las pruebas las vamos a hacer en todas las regiones de Jalisco. Se va a hacer en los centros de salud de los municipios y en la zona metropolitana de Guadalajara estaremos haciendo las pruebas en los servicios médicos de los municipios y en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara”.

Casillas afirmó que las pruebas recién compradas cuentan con la aprobación de organismos internacionales de la Unión Europea o la FDA (Food and Drug Administration).

Jalisco comprará cinco mil PCR, autorizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), 20 mil pruebas rápidas Perfect y de anticuerpos, y se busca la adquisición de otras 20 mil pruebas PCR.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo