Aplicación de vacuna contra Covid-19 en México podría tardar hasta 4 años

Históricamente desde que un medicamento tiene registro sanitario y hasta estar disponible en las instituciones toma varios años.

Por Publimetro

Debido a los trámites regulatorios de las autoridades sanitarias mexicanas, la aplicación de la vacua contra el Covid-19 podría demorar hasta cuatro años, a pesar que las principales farmacéuticas que trabajan en este desarrollo médico consideraron que en los primeros meses de 2021 podría estar lista, así lo advirtió la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

El director médico en Janssen, Eduardo Franco, dijo que el mundo podrá disponer de mil millones de vacunas para el próximo año y unas 600 durante este 2020, todas aprobadas por las regulaciones internacionales y las cuales se destinarán, sin ganancia, a las naciones que más lo necesiten.

“Aunque no hay fecha para saber cuándo esa investigación podría llegar a México, estamos peleando para lograr la operación y los estudios a México, pero todavía no se ha definido, en tanto tenemos plantas de producción en Europa y Estados Unidos”, explicó.

Sobre el tiempo de aplicación en México, Fernando Fon, director Médico y de Asuntos Regulatorios de la AMIIF, detalló que la demora de hasta cuatro años se debería a la normatividad que establece la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Este 1 de junio arranca la nueva normalidad en la CDMX

Este 1 de junio arrancará la producción de cerveza en la CDMX; las clases reiniciarán hasta agosto

“Este escenario es muy positivo para tener una vacuna registrada en los países que reconoce la Cofepris, como puede ser el caso de Europa y Estados Unidos, pero de acuerdo con las experiencias previas, no sólo en el entorno de una pandemia, es que el tiempo en que un medicamento tiene un registro sanitario hasta estar disponible en las instituciones para los pacientes que lo requieren, puede tomar poco más de cuatro años”.

(Con información de Excélsior)

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo