AstraZeneca asegura que no lucrará con vacuna; se protege ante posibles demandas

Las ventas de la empresa aumentaron 14% para alcanzar los 12 mil 600 millones de dólares en los primeros seis meses de 2020.

Por Publimetro

La compañía AstraZeneca reiteró el jueves su promesa de no lucrar con una potencial vacuna contra el Covid-19 durante la pandemia, luego de reportes que señalaron que la farmacéutica se encuentra en las etapas finales de las pruebas del tratamiento.

Tal promesa fue fomentada por las sólidas ventas de varios de los tratamientos de la compañía durante el confinamiento. Las ventas aumentaron 14 por ciento para alcanzar los 12 mil 600 millones de dólares en los primeros seis meses de 2020 y recibieron ayuda de una consolidada actividad comercial de nuevos medicamentos, al igual que de los tratamientos contra el cáncer y problemas respiratorios.

Pese a las buenas ganancias, el director general de AstraZeneca, Pascal Soriot, se mostró cauteloso ante el escenario incierto causado por la pandemia. “Si algo he aprendido con este virus es que es impredecible. Y por eso debemos mantenernos cautelosos”, sostuvo.

Detalló que la cadena de suministro se enfila a crear dos mil millones de dosis de la vacuna a un precio bajo por dosis. Anunció tres acuerdos más para su distribución, en caso de que la vacuna sea desarrollada.

“Sentimos que hay un periodo en la vida en el que las compañías deben dar un paso adelante y hacer una contribución”, dijo, subrayando que la vacuna debe ser accesible a la mayor cantidad de personas posible.

“Este es el tipo de época en la historia en que la humanidad está realmente amenazada por completo”, afirmó.

Se espera que el costo de fabricación de la vacuna, que fue desarrollada por la Universidad de Oxford, sea compensado a través de financiamiento de los gobiernos.

AstraZeneca ha logrado una serie de acuerdos en todo el mundo para distribuir la vacuna experimental contra el Covid-19, la cual ha tenido resultados prometedores en las primeras fases de pruebas.

La compañía sueco-británica logró recientemente un trato con los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea, así como con la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias —una coalición público-privada con sede en Noruega–, y la Alianza de Vacunas GAVI, una asociación público-privada establecida en Ginebra.

También ha llegado a un acuerdo de concesión con el fabricante de medicamentos Serum Institute of India para el suministro a países de ingresos bajos a medio y convenios con R-Pharm en Rusia y SK Biopharmaceuticals Co., Ltd en Corea del Sur “para la fabricación y exportación para otros mercados globales”.

“Queremos abarcar a todo el mundo”, aseveró Soriot, “a fin de que todos tengan acceso a esta vacuna”.

Protección legal ante efectos secundarios

De acuerdo con la agencia Reuters, Ruud Dobber, alto ejecutivo de la compañía, informó que se recibió protección ante posibles demandas a futuro de las naciones con las que ha llegado a acuerdos para proporcionarles el medicamento, pues en este momento la empresa no puede sumir el riesgo si en los próximos años se detectan efectos secundarios.

En los contratos piden una indemnización, ya que para la mayoría de los países es aceptable asumir ese costo porque es de interés nacional, aunque no quiso decir con qué naciones llegaron a estos acuerdos.

Actualmente, 25 empresas prueban sus candidatas a vacunas para demostrar su efectividad, por lo que establecer quién pagaría las demandas por daños en caso de efectos secundarios ha sido el punto delicado en las negociaciones, como ocurre con las compañías Pfizer, Sanofi y Johnson & Johnson.

Aunque en el caso concreto de Estados Unidos, esa nación estableció una ley para liberar a las empresas de responsabilidades por daños y prejuicios.

Además, AstraZeneca se asegura de contar con apoyo de los gobiernos para la producción y labores de desarrollo.

(Con información de AP y Milenio)

TE RECOMENDAMOS:

Covid-19 hunde 18.9% la economía mexicana: Inegi

De acuerdo con el Inegi, México suma cinco trimestres de manera consecutiva a la baja en cuanto a la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB)

Alejandro Fernández llora al hablar de la situación actual de los músicos

El cantante tapatío habló de varios temas durante un programa latino en Estados Unidos; además estrenará tema con Calibre 50.

La vacuna contra el coronavirus costará hasta 650 pesos por dosis

La biotecnológica estadounidense ofrecerá la vacuna contra el Covid-19 a un costo superior al de otros fabricantes, como la Universidad de Oxford

Checo Pérez, el primer piloto de la F1 que da positivo por Covid-19

El piloto tapatío fue puesto en cuarentena y se perderá el Gran Premio de Gran Bretaña

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo