Aprobación de AMLO alcanza 69%, a un año de la llegada del Covid-19: Enkoll

El nivel de aceptación del presidente creció 8 puntos porcentuales respecto a la medición del Amlómetro realizada en noviembre por la casa encuestadora

Por Jennifer Alcocer Miranda

La aprobación del trabajo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al frente del país se ubicó en 69%, a casi un año de que se registró la llegada del primer caso de Covid-19, reveló una encuesta de Enkoll.

Con estos resultados, en apenas tres meses el mandatario federal logró crecer ocho puntos porcentuales respecto a la entrega de noviembre del año pasado, cuando alcanzó 61% de aprobación. Además, es el nivel más alto desde febrero del 2020, cuando estaba en 67%.

El ejercicio realizado vía telefónica, del 1 de enero al 4 de febrero de 2021, expuso también que 24% de los mil 12 participantes reprobaron las acciones de AMLO y el 7% restante dijo no saber o no respondió.

Histórico de aprobación presidencial a AMLO

  • Febrero 2020- 67%
  • Mayo 2020- 44%
  • Julio 2020- 46%
  • Agosto 2020- 58%
  • Noviembre 2020- 61%
  • Febrero 2021- 69%

Identifican problemáticas en el país

Respecto a los principales problemas que enfrenta México —haciendo a un lado la pandemia por Covid-19—, 39% de los encuestados refirió que es la economía, pobreza, bajos salarios y falta de trabajo.

En segundo lugar ubicaron la inseguridad con 31%; 13% mencionó la corrupción; 7% servicios públicos, entre ellos la educación, falta de más y mejores servicios de salud, desabasto de medicamentos, falta y mantenimiento de alumbrado público, calles sin pavimento (terracería) y la falta de agua potable.

El mal gobierno y el narcotráfico alcanzaron 2%, respectivamente; 5% otros y 1% dijo no saber o no respondió al cuestionamiento.

A quienes refirieron como principal problema del país la inseguridad, se les pidió que especificaran a qué se referían: 43% precisó que a los asaltos; 21% al robo a casa habitación; 17% la delincuencia o crimen organizado; 6% homicidios y feminicidios, así como secuestros, extorsiones y amenazas, respectivamente.

Mientras que la inseguridad a causa del narcotráfico alcanzó 3%; la falta de vigilancia 2%; la desaparición de personas 1% y otros 1%.

Afinidad por sexo y partido

 

El 51% de los encuestados fueron mujeres y 49% hombres; sin embargo, el político tabasqueño encontró más aprobación entre los hombres, pues 71% apoyó sus acciones, en comparación con 65% de las mujeres que opinaron positivamente.

Encuesta Enkoll. APROBACIÓN PRESIDENCIAL POR GÉNERO Y EDAD. / Foto: Especial.

En tanto que 45% de los participantes refirió no identificarse con ningún partido, mientras que 26% dijo sentir afinidad con el proyecto de Morena; 11% con el PAN; 8% con el PRI; 3% con el PRD, 5% otros y 2% no sabe.

Afinidad política en México. Independientemente de su preferencia de voto, pensando en política, ¿con cuál partido se identifica más usted? / Foto: Especial.

Metodología

Población objetivo: Mujeres y hombres de 18 años o más, con credencial de elector vigente.

Marco muestral: Padrón Nacional de Numeración publicado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Tamaño de muestra: 1,012 entrevistas completas.

Diseño de la muestra: El diseño de la muestra será estratificado, probabilístico, por conglomerados y polietápico.

Las unidades primarias de muestreo (UPM o conglomerados) serán conjuntos de hasta 100 números telefónicos consecutivos con un mismo código de serie y de área, según lo especificado en el Padrón Nacional de Numeración.

Una vez seleccionado un número telefónico válido, se realizarán al menos 3 intentos de contacto en días y horarios distintos con la finalidad de conseguir una entrevista. Sólo una vez realizados estos tres intentos se podrá reemplazar el número seleccionado

Precisión: Error muestral de alrededor del +-3.1%, y una confianza de los resultados del 95% en los principales parámetros del
estudio.

Metodología de recolección de datos: Telefónica.

Fecha de levantamiento: Del 31 de enero al 4 de febrero de 2021.

Te recomendamos:

Más de 3 millones de adultos mayores ya se registraron en el sitio de las vacunas

Más de 3 millones de adultos mayores ya se registraron en el sitio de las vacunas

El Gobierno de México destacó que en México existen cerca de 14.5 millones de adultos mayores de 60 años candidatos a recibir la vacuna contra Covid-19

Caricatura de AMLO bateando al coronavirus causa polémica en redes

Caricatura de AMLO bateando al coronavirus causa polémica en redes

La controversia llegó hasta a Rafael Pineda, autor de la caricatura quien exigió borrar la imagen de las redes sociales del gobierno

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo