Escuelas privadas retomarán clases presenciales el próximo 1 de marzo

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares advirtió que buscará reunirse con los gobernadores de todas las entidades, así como titulares de Educación Pública

Por Jennifer Alcocer Miranda

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), advirtió que regresarán a clases presenciales a partir del próximo lunes en las instituciones de todos los niveles de las 32 entidades del país, sin importar el semáforo epidemiológico por Covid-19 en que se encuentren.

¿Tienes 'niños problema'?, “El Internado Las Cumbres” ya abrió sus inscripciones

En conferencia de prensa virtual, Alfredo Villar, dijo que no se sabe cuántos alumnos regresarán, ni qué escuelas participarán, pues existe todavía temor por los contagios que se podrían dar y que fue el principal factor para suspender las clases el pasado 14 de marzo de 2020, por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"No importa el color del semáforo, se van a abrir las escuelas particulares y habrá clases presenciales. No estamos pidiendo autorización, estamos pidiendo que nos apoyen porque estamos apegados al Estado de Derecho, no estamos violando la ley, estamos exigiendo su cumplimiento por parte de las autoridades”, aseveró.

Sin embargo, explicó que la idea de las autoridades de regresar a las aulas hasta agosto o enero es insostenible, tanto para el atraso académico que tomará seis o 10 años resarcir, así como por la deserción de cerca de dos millones de alumnos y el cierre de 20 mil colegios.

Para retomar las actividades de manera segura para padres, alumnos y maestros comentó que se seguirán todos los protocolos sanitarios recomendados por las autoridades federales, así como la implementación que han hecho otros países que ya retomaron actividades post pandemia.

Cuestionado sobre el riesgo de multas o sanciones por parte de las autoridades, explicó que harán valer todos los recursos legales a los que tienen derecho, pues no se puede prolongar más la violación al artículo tercero de la Constitución Mexicana que habla del derecho a la educación.

Por lo anterior, hizo el llamado para que aquellos padres y alumnos que se encuentren en educación pública y quieran regresar ya al esquema presencial se acercarse a estas instituciones, pues se están buscando opciones por parte de los directores para ofrecer descuentos y facilidades.

Además, adelantó que se busca reuniones con la nueva titular de la SEP, Delfina Gómez, así como con sus homólogos en todas las entidades y gobernadores.

“Internado Las Cumbres”, recomendado para adolescentes transgresores y perturbadores

Cifras de la situación en escuelas privadas

  • 60% será el aforo máximo en los colegios
  • 2 millones de alumnos de estas instituciones las abandonaron
  • 20 mil colegios cerraron sus puertas

Padres de Familia piden cautela en retorno a clases

El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Leonardo García, aseguró que es muy aventurada esta apertura, por lo que espera que se hayan calculado y sopesado los riesgos y beneficios de la apertura de los planteles educativos.

¿Qué opinas sobre este anunció de clases presenciales en las escuelas privadas

—Esperemos que haya hecho muy bien sus cálculos la Asociación Nacional de Escuelas Privadas (ANEP), porque venimos de un mes donde la cantidad de muertos fue de mil diarios como promedio, más de 32 mil al cierre de enero y estamos a punto de entrar a una semana vacacional como la que hubo en navidad y seguramente habrá un rebrote.

Además, según la Secretaría del Trabajo, ha sido catalogado, desde junio o julio, como causa de riesgo laboral y por lo tanto si hay un brote en las escuelas quien asumiría los costos de trabajadores y maestros será la institución y ojalá y que no haya ninguno de sus maestros en el bloque de riesgo o vulnerabilidad, es decir, que sean mayores de 60 años, hipertensos para animarse a tomar esa medida.

¿Cuáles son las abservaciones a este anuncio?

—Primero, estamos conscientes de que Aprende en Casa no está funcionando, no hay un aprendizaje serio, ya hay indicadores en bachillerato que dicen que solo 37% de los alumnos afirma haber aprendido algo durante la pandemia. Dos, estamos conscientes de que la afectación a la escuela particular es de más del 31% de su colegiatura y tres, necesitamos activar el sector educativo aunque sea con el modelo híbrido, como si lo va a hacer Jalisco, que de manera universal para las escuelas de educación básica que no recibe a más de nueve personas y con estrictas medidas sanitizantes.

¿Cuáles son los comentarios de los padres frente al regreso de los niños a las escuelas?

—Hay un amplio sector que asegura que no va a mandar a sus niños en estas condiciones a la escuela, ¿Quién es el sector que más insiste en que ya se abran las escuelas como sea?, es el que tiene más recursos, que no le preocupa si hay enfermedad o no y que se siente con la suficiente capacidad económica para internar a alguien. El otro sector no está muy feliz para decir que se manden a la escuela y que se abran.

¿Qué puede pasar con un escenario de esta naturaleza?, que se hagan acreedores no solo a sanción sino al cierre temporal de la escuela ,con el riesgo de que se incrementen y ya no les permitan abrir.

Como UNPF estamos más preocupados en un documento, una norma oficial mexicana que había en el 1992 y que fue eliminada y que pretenden tratar a la escuela particular como si fuera una miscelánea o un restaurante en lugar de una institución que ofrece servicios educativos y quieren aplicar normas de carácter fiscal y normas de protección civil que no les dan los ingresos de las escuelas con o sin pandemia para meterse en una dinámica de esta naturaleza.

Te recomendamos:

AMLO minimizará señalamientos por 67 mmdp que realizó la ASF: especialistas

AMLO minimizará señalamientos por 67 mmdp que realizó la ASF: especialistas

La revisión a la Cuenta Publica del primer año de gobierno de AMLO concluyó con mil 358 auditorías a diferentes áreas administrativas

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo