logo
/ FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM / FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM
Coronavirus 10/06/2021

López-Gatell anuncia el fin de las conferencias diarias sobre Covid-19

Cuando se dejen de realizar las conferencias, la Secretaría de Salud mantendrá los canales de comunicación abiertos para entrevistas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que a partir de la próxima semana ya no se realizarán las conferencias diarias para informar sobre el avance de la pandemia de Covid-19, por lo que la última se llevará a cabo el viernes.

Esto te interesa: Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas

Aseguró que el esquema de comunicación cambiará debido a que el acontecer epidémico ha tenido una respuesta positiva de reducción durante cinco meses consecutivos y la mayoría de los estados se encuentran en semáforo verde.

Por ello, dijo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Jorge Alcocer, titular de Salud, determinaron cambiar dicho esquema para abordar otros temas importante de salud y ya no solo Covid-19.

Adelantó que en los próximos días darán detalles de cómo se informará a los mexicanos sobre la enfermedad en el país.

Aseguró que el Gobierno de México, específicamente la Secretaría de Salud, mantendrá abiertos los canales de comunicación a través de entrevistas por temas puntuales, así como para la creación de cápsulas informativas.

La polémica con Peniley Ramírez

El anuncio ocurre un día después de que López-Gatell protagonizara un enfrentamiento en vivo con la reportera de Univisión Peniley Ramírez.

La periodista lo cuestionó sobre la vacuna del laboratorio chino CanSino, que presuntamente habría sido aprobada en México con un nivel bajo de eficacia por los resultados de estudios realizados en Pakistán.

También preguntó sobre la participación del Comité de Moléculas Nuevas en la toma de la decisión de aprobarla.

El funcionario evadió las preguntas y dijo que la aprobación del uso de emergencia es determinación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la información es reservada.

López-Gatell acusó a la periodista de tratar de desinformar a la población, además de acudir a la conferencia con una agenda de medios como Reforma y El Universal, a los que constantemente a señalado como difusores de Fake News.

Esta no fue la primera vez que el subsecretario se ha enfrentado con periodistas.

La última fue el 19 de abril cuando Andrea Vega, reportera de Animal Político, preguntó al funcionario sobre casos en el Estado de México y Jalisco en los que no se han comenzado a vacunar a personas postradas, es decir, con problemas de movilidad.

Dicho medio consultó a autoridades de las secretarías de Salud de ambos estados, que confirmaron que no hay estrategia para la vacunación de estas personas y que esperan que la federación la implemente.

Sin embargo, López-Gatell rechazó que hubiera un rezago o diferenciación de este tipo de pacientes y retó a la periodista a presentar evidencias.

Incluso descalificó a Animal Político asegurando que es un medio que suele presentar información sin pruebas.