4 modelos de enseñanza alternativos en las escuelas

En la búsqueda de los primeros lugares de estudios para tus hijos, encontrás que diversas instituciones promueven métodos de enseñanza basados en diferentes corrientes pedagógicas. Éstos son algunos modelos que los colegios toman en cuenta y lo que aportan a su educación

En la búsqueda de los primeros lugares de estudios para tus hijos, encontrás que diversas instituciones promueven métodos de enseñanza basados en diferentes corrientes pedagógicas. Éstos son algunos modelos que los colegios toman en cuenta y lo que aportan a su educación.

Waldorf
Fundado por Rudolf Steiner este sistema se creó en Alemania. Se caracteriza principalmente por propiciar ambientes cooperativos y libres que le den al alumno el tiempo necesario para su desarrollo, pues cada uno tiene un ritmo propio. De acuerdo con el sistema, esto le ayudará a tener autonomía y autoconfianza, además de formar el criterio y las habilidades para guiarse a sí mismo y, a la vez, ser solidario. Las escuelas refuerzan los vínculos entre alumnos y maestros, manteniendo un solo docente para cada nivel escolar, es decir, que tendrán el mismo durante toda la primaria, cambiando a uno nuevo en la etapa secundaria. El sistema se basa en septenios, es decir, periodos de siete años.

Piaget
Los aportes del psicólogo y biólogo suizo se centran en explicar el funcionamiento y naturaleza de la inteligencia. La teoría aplicada en muchas escuelas indica que cada niño tiene diversas etapas del desarrollo cognitivo y esquemas de conducta. En un ambiente escolar, este modelo se centra en estructuras que impulsen un desarrollo social, afectivo e intelectual de manera natural, tomando como base que el niño debe descubrir el conocimiento de manera individual e interna, sin dejar de lado que la interacción favorece el aprendizaje. Asimismo, el paradigma se centra en explicar e identificar los periodos de desarrollo, pensamiento lógico y habilidades de los niños.

Modelo basado en competencias
Expertos de la UNESCO aseguran que es uno de los métodos más eficaces para llevar la vida real al aula, pues le permite a a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos adquiriendo conocimiento a través de la acción, en lugar del conocimiento teórico y la memorización. Tiene un carácter holístico y de integración, pues pretende incluir actividades interactivas, actitudes, valores y emociones en contextos concretospara resolver un problema o situación real de manera reflexiva y consciente. Las escalas de puntuación y comparaciones con otros alumnos, se descartan.

Montessori
Uno de los más populares en nuestro país. Fundamentado en la filosofía de la educadora italiana María Montessori, se rige por el énfasis de la independencia y la libertad, para fomentar en los niños autodisciplina y autonomía. La diferencia principal con la teoría de Piaget, con la cual guarda mucha relación, es que Montessori se enfoca más en el aspecto práctico que en la psicología conductal y propone etapas más tempranas. La espontaneidad y la libertad dan forma a modelos para bebés mayores hasta estudiantes de secundaria y preparatoria, teniendo como eje rector la naturalidad del niño de contruir su propio aprendizaje, reconociendo la labor del adulto para fomentarlo.

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