Deportes

Cinco casos donde el deporte y el narcotráfico se han visto involucrados

Te presentamos cinco personajes relacionados con la delincuencia organizada.

Tras darse a conocer el anuncio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, quien señaló que al futbolista mexicano Rafael Márquez, junto a otras 22 personas mantienen supuestos vínculos con el narcotráfico, puso al deporte mexicano bajo la lupa mundial, aunque no es la primera vez que se ve manchado por este tipo de actos. Te presentamos cinco personajes relacionados con la delincuencia organizada.

Salvador

Cabañas

El ex futbolista Salvador Cabañas, fue ícono con el América, pero vio truncada su carrera deportiva a consecuencia de una gresca que protagonizó el 25 enero de 2010 en los baños de un centro nocturno de la CDMX, donde José Jorge Balderas Garza El JJ, quien fue señalado como uno de los integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, le disparó a quemarropa en la cabeza. Cabañas se tuvo que retirar del futbol profesional y regresó a su natal Paraguay.

Omar
«El gato» Ortiz

En 2012 el gobierno de Nuevo León detuvo al portero de los Rayados de Monterrey, Omar Ortiz Uribe, al ser parte de una banda que cometía secuestros, entre ellos el del empresario y esposo de la cantante Gloria Trevi. La banda pertenecía al cártel del Golfo y se le relacionó con más de 20 actos perpetrados.

Los Mapaches de Nueva Italia

Wenceslao Álvarez, propietario de los Mapaches de Nueva Italia de la Segunda División profesional y todos los jugadores del plantel fueron trasladados la Procuraduría General de la República (PGR), para ser investigados por vínculos con La Familia Michoacana, además de tener nexos con Los Zetas. Todo ocurrió en las instalaciones de Coapa durante un partido de la categoría contra el América. A Álvarez se le dictó auto de formal prisión por delincuencia organizada.

Rafa Márquez rechaza tener vínculos con el narcotráfico

Prestanombres en el futbol mexicano

Entre 2003 y 2006 narcos mexicanos y colombianos protagonizaron sobornos, transacciones y pagos en el futbol mexicano. Jorge Mario Ríos Laverde El Negro realizó dos pagos al extinto Salamanca por poco más de 880 mil dólares, mientras que José Martínez El Tío  fue relacionado con la propiedad de los clubes Irapuato y Querétaro. Carlos Ahumada fue propietario del León y Santos, y también se le acusó de recibir 94 millones de dólares.

Julio César Chávez

Mucho se ha hablado sobre un vínculo entre el ex boxeador Julio César Chávez y el mundo del narcotráfico, pero las autoridades nunca han indagado más, puesto que la única relación que mantiene es la de amistad. El ex pugilista nunca ha negado que sea amigo de los narcos: “Lo digo abiertamente, tengo amigos de toda clase, tengo amigos narcotraficantes, amigos de toda clase, políticos, porque soy una persona pública y afortunadamente tengo el respeto y el cariño de todos los mexicanos”, agregó.

TAMBIÉN PUEDES VER:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último