Deportes

Las razones por las que México, EU y Canadá se podrían quedar sin el Mundial 2026

El nuevo aeropuerto internacional podría ser un punto clave con respecto a México

México, Estados Unidos y Canadá desean organizar la Copa del Mundo de 2026; su rival es Marruecos país que también alzó la mano para ser sede del primer Mundial en el que participarán 48 selecciones. El 13 de junio de este año, la FIFA decidirá qué candidatura es la ganadora; sin embargo, la candidatura conjunta enfrenta algunos problemas políticos y económicos en los tres países que los podrían dejar sin el torneo.

‘Canelo’ Álvarez cancela la pelea con Gennady Golovkin

De acuerdo a un análisis del doctor Erasmo Zarazúa Juárez, académico e investigador del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, parece que Marruecos lleva la de perder en la elección de la sede pero esta nación se está convirtiendo en un símbolo: “Es el representante del mundo árabe, del mundo musulmán y del continente africano. Ya suma un número importante de votos y no sólo eso, Marruecos se haría de sufragios en Europa, Asia y América de aquellos que buscan un voto de castigo hacia Trump y su nueva diplomacia, sumados a los ya tradicionales votos en contra de los Estados Unidos”.

También simbolizaría un negocio regional y mundial. Norteamérica generaría ganancias estándar o mínimas, ya que sólo habría remodelaciones de instalaciones con empresas de la región; mientras que on Marruecos se tendría que construir, remodelar y adecuar estadios, aeropuertos, hoteles y demás infraestructura, y ahí participarían empresas nacionales, de Medio Oriente y Europa.

Otro punto a tomar en cuenta del Dr. Zarazúa Juárez es que el país africano es considerado por muchos como una víctima de la corrupción, debido a los votos comprados en las elecciones de los mundiales de 2005 y 2010, por lo que “elegirlo sería un símbolo de regeneración, de una nueva FIFA”. Por otro lado, en caso de que Estados Unidos ganara sería visto “como la intervención y la imposición de un país en un organismo deportivo”.

Y además están los problemas internos de cada país que conforman United 2026. En México no ayuda mucho el clima de inseguridad, la posible cancelación del nuevo aeropuerto internacional y que las elecciones presidenciales son después de la elección de la sede.

En Estados Unidos están iniciando una guerra comercial que si no funciona a favor de ellos afectaría al Mundial. Las ciudades anti Donald Trump, como Chicago, que al final decidan no participar en la organización del torneo, y los altos costos de seguridad para este tipo de eventos, donde el terrorismo es la principal amenaza, por lo que el gasto en este rubro es muy alto y complica el ingreso al país y la movilidad de los aficionados.

Por último, en Canadá el crecimiento económico y de estabilidad no están garantizados.

Los miembros de la FIFA deberán sopesar los puntos políticos, diplomáticos y económicos expuestos por el académico de la Universidad Iberoamericana y el próximo 13 de junio sabremos si la candidatura conjunta de México, Estados Unidos y Canadá se queda con la organización del Mundial de 2026 o Marruecos se impone.

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos