La chilena: El origen de la pirueta más espectacular del futbol

Los peruanos consideran que las primeras ‘chilenas’ se realizaron en el Puerto del Callao, donde los originarios de esta zona popular del país sudamericano jugaban futbol

Por Aldo Miranda

En cada región existe una historia distinta de futbol. Pero el origen de la famosa chilena está más allegado a los peruanos y a los chilenos que a cualquier otra zona geográfica del mundo, según lo explicó el periodista argentino Luciano Wernicke, quien ha escrito innumerables historias de la Copa América que inició en 1916.

VIDEO: ¡Golazo! Cristiano Ronaldo marca de chilena frente a la Juventus

CON UN MEME, ASÍ FESTEJÓ GEORGINA LA CHILENA DE CRISTIANO 

Los peruanos consideran que las primeras ‘chilenas’ se realizaron en el Puerto del Callao, donde los originarios de esta zona popular del país sudamericano jugaban futbol y para demostrar sus habilidades se lanzaban de espaldas a la portería con una pirueta donde una pierna se subía antes que otra antes de golpear el balón.

Sin embrago, el escritor Eduardo Galeano publicó en su libro "Fútbol a sol y a sombra" que el primero en dar a conocer la ‘chilena’ fue el español nacionalizado andino, Ramón Unzanga, quien en la Copa América de 1916 la utilizó, pero no para meter gol, sino para defender su portería de los uruguayos, quienes al final se llevaron la victoria 4-0.

Tras aquel acontecimiento, la afición empezó a hablar de esta jugada: "Fue allí que los hinchas comenzaron a hablar de la jugada que hacían los zagueros de aquel equipo chileno, que eran Unzaga y Gatica. Después de los partidos comentaban ‘viste la jugada que hicieron los chilenos, la chilena’”, publicó Galeano.

"Uno mismo no le pone el nombre a un invento, por lo general, en el fubol, ese nombre se lo ponen otros: los de Lima le pusieron chalaca, en Chile le llamaban chorera -como se les conoce a los de Talcahuano- y afuera, se le conoció como la chilena”, aseveró.

No obstante, no fue Uzcanga quien la dio a conocer a Europa, sino David Arellano en 1927, un futbolista chileno que realizó una gira con el Colo Colo, la primera del cuadro cacique por el viejo continente, y en un partido ante el Espanyol de Barcelona realizó la ‘chilena’ que sorprendió al mundo, aunque en el segundo partido en España, ahora contra el Valladolid, Arellano intentó nuevamente la chilena pero se golpeó el estómago con un pie, lo que le originó una peritonitis que al final terminó con su vida.

En aquellas épocas, el diario ABC de España publicó en sus páginas deportivas: "Se juegan la vida cuando están cerca de la meta”, en alusión en la manera como se defendió Colo Colo con todo y ‘chilenas’ incluidas.

Para México, las chilenas fueron inmortalizadas por Hugo Sánchez, quien en la década de los 70 empezó a generar furor por sus estilizadas piruetas para golpear el balón y enviarlo al fondo de las redes.

Incluso hay una famosa anécdota donde le marcó dos goles en temporadas seguidas a Ricardo La Volpe, cuando ‘Hugol’ jugaba con Pumas y argentino era guardameta del Atlante.

Para la década de los 80 y 90 Hugo Sánchez emigró a España y siguió aprovechando su habilidad para las chilenas que fueron una de sus principales armas para conquistar goles espectaculares que lo tienen catalogado como el mejor futbolista mexicano de todos los tiempos.

Esta semana, en Champions League, Cristiano Ronaldo nos regaló una joya frente a la Juventus en una de las anotaciones más significativas del portugués, al puro estilo de Hugo Sánchez, el verdadero maestro de las chilenas.

 

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo