Deportes

El Rebaño: de la gloria a la incertidumbre en 12 meses

Chivas cumple este lunes un año de su último título de Liga MX, pero su presente es ahora completamente distinto

(VICTOR POSADAS/MEXSPORT)

Un año pasó ya desde la última tarde gloriosa de Chivas en la Liga MX. El 28 de mayo de 2017, el Guadalajara derrotó por 2-1 a Tigres, para conquistar el título del Torneo Clausura con global de 4-2. Fue una tarde que vivirá por siempre en la memoria de los millones de aficionados que conforman la nación rojiblanca. Pero 12 meses después, el presente es muy distinto.

El Rebaño Sagrado vive ahora tiempos de incertidumbre. Varios jugadores que fueron campeones aquel domingo ya no pertenecen al club y otros más se encuentran en peligro de salir. En la Liga MX, Chivas tuvo dos torneos mediocres después del título, en los que ni siquiera pudo calificar a la Liguilla. Aunque ganó la Concacaf, para salvar este último año gris.

VIDEO: Messi quiere jugar con el equipo de sus amores

Para el Apertura 2017, el Guadalajara vivió eso que muchos llaman mito, pero que realmente existe en México: la “campeonitis”. Los integrantes del plantel rojiblanco cayeron en un estado de relajación tan grave, que cuando se dieron cuenta, ya era demasiado tarde. No hubo reacción suficiente para aspirar a la Liguilla.

Los futbolistas reconocieron sobre la recta final de ese certamen, igual que su técnico, que el equipo se había relajado en exceso. Alcanzar la gloria con el doblete del Clausura 2017, hizo que los jugadores dieran por hecho que ya habían cumplido con la camiseta de Chivas. Ese torneo se cerró con solo un triunfo en casa.

Exceso de problemas

Para el Clausura 2018, el Guadalajara vivió otro tipo de problemas, tal vez más graves. Desde la pretemporada, las cosas iniciaron mal, cuando Oswaldo Alanís fue apartado del plantel que viajó a Cancún. La directiva lo quería obligar a renovar contrato para que no se fuera como jugador libre. El defensor central nunca accedió y acaba de marcharse gratis al Getafe de España.

El trato que la directiva le dio generó molestia en el plantel. Por si fuera poco, se reveló en la recta final de la Liga de Campeones de Concacaf el adeudo que el club tiene con los jugadores. Al pasar casi un año del título número 12 en la historia de Chivas, el plantel se cansó de no recibir el premio prometido y decidió protestar públicamente.

Aún no se les paga, el conflicto continúa y mientras tanto, en la cancha, al menos en la Liga MX, el Guadalajara fracasó. Durante el Clausura 2018 no ganó ni un partido como local. Durante el año que ha pasado desde que levantó la 12, el Rebaño Sagrado son consiguió un triunfo ante su gente. El aniversario permite recordar una fecha alegre, pero en un momento complicado para Chivas.

Cifra

1

partido ganó Chivas como local en dos torneos de Liga, después del título.

PUBLIMETO TV

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último