Deportes

Impulsa Mariana Fierro el feminismo con deporte de montaña

Mariana Fierro practica el deporte de montaña desde los ocho años, y estará participando sus conocimientos en Queen’s of the Rocks.

(© ARTURO PÉREZ ALFONSO/CUARTOSCURO.COM)

¿En qué consiste el evento Queen’s of the Rocks?
— Pues hay que pasar un buen rato, conocer nuevas chicas, motivarme muchísimo, hacer muchas actividades. Va a haber trail running, hiking, caminata nocturna, muro de psicobloc, hulahoop, slackline, yoga, danza aérea, danza africana y defensa personal. Entonces, para mí participar en todas esas actividades es esencial, para no sólo concentrarme en la escalada, sino para conocer a todas las que hacen deportes extremos o de montaña, que al final nos une una sola cosa: la pasión por la montaña, por no encerrarnos, sino ser libres.

¿Quién pueden ir a Queen’s of the Rocks?
— Este evento es el festival femenil más grande de México, es un evento con causa donde todo se destina a la Asociación Mujer en Plenitud, que ayuda a las mujeres en situaciones vulnerables.
Este evento se trata de empoderar a la mujer y unirnos e incursionar más en los deportes.
No se necesita ser profesional para asistir, es para principiantes, intermedios o avanzados. Igual si nunca has practicado es ideal para conocer las actividades y entrar al mundo de los deportes de montaña.

¿Cómo es el lugar donde se realizará el evento?
— Portero Chico está perfecto para hacer deporte de montaña, hay demasiadas rocas, mucho espacio para estar realizando todas las actividades, el único “pero” sería el clima, pues con mucho calor a veces es difícil hacer las actividades.
Pero al final de cuentas, con toda la disposición y la actitud podemos sacar un buen evento.

¿Además de escalar, qué otra categoría practicas?
— Yo sólo hago escalada, pero el evento tiene varias actividades, entonces yo me voy a querer unir a todas, porque es lo bueno de este evento.
Igual y yo no soy la experta en hiking, pero habrá quien sí y que me va ayudar a mí, y yo que puedo apoyar a las demás en la escalada pues lo voy a haber, es como una ayuda mutua y me encantará participar en otras actividades.

Actualmente hay más apertura de este deporte, tu has visto su evolución en estos 15 años ¿Qué ha cambiado?
— El deporte de escalar ya será incluido en los Jugos Olímpicos de Tokio 2020. Cuando se anunció todo el mundo comenzó a voltearlo a ver, por ende hay más recursos, hay más apoyo, más gente lo quiere practicar.
Ha crecido muchísimo en esos 15 años que llevo practicándolo, la evolución de la escalada en los ultimos dos años ha sido sorprendente.

Hablas de empoderar a las mujeres en los deportes de montaña ¿Es una manera de apoyar el feminismo?
— Creo que es un gran movimiento, de hecho nuestro cuerpo está hecho para este deporte y lo tenemos muy claro. Más que feminismo es como darle igualdad a la mujer, saber que estamos juntas que somos una misma y que estamos unidas para poder hacer las mismas cosas que hombres.
Que tal vez ya en el deporte no lo resolvemos de la misma manera, pero al final podemos resolver las complicaciones que se nos presenten.

¿Cuál es tu opinión sobre el movimiento feminista, en donde en ocasiones se usa la violencia?
— Considero que en lugar de hacer movimientos de ir en contra del otro, es mejor hacer como en Queen’s of the Rocks, que es unirnos, saber que estamos juntas, en lugar de estar unos contra otros, y saber que somos iguales, darnos nuestro lugar, valorarnos como mujeres y divertirnos juntas.

También puedes ver:
Diego Alonso será presentado este viernes con Rayados

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último