Muerte súbita, la posible razón por la que falleció taekwondoín en combate

El reconocido Doctor Roberto Rodríguez habló desde su experiencia sobre la muerte del joven de 16 años en Cuba.

Por Karla Aldana

Sin ser revelada la identidad del joven de 16 años de edad que murió el pasado 31 de julio durante un combate de taekwondo realizado en Cuba, la noticia consternó al mundo deportivo, razón por la que platicamos con Roberto Rodríguez quien es especialista en Medicina del Deporte y Actividad Física, conocido por su amplia trayectoria como doctor de los Pumas de la UNAM.

Te puede interesar: Joven de 16 años muere durante un combate de taekwondo 

"Los jóvenes normalmente no mueren de un infarto, mueren de algo que se llama muerte súbita del deportista y es una alteración cardiaca persistente que no se detectó a tiempo. No tiene que hacerse un examen médico previo a cada combate pero sí, al menos una, o dos veces al año para tener el control de cómo está su estado de salud, sobre todo cardiovascular", mencionó en entrevista con Publisport.

A pesar de no conocer el caso al cien por ciento, Rodríguez afirmó que en los deportistas menores de 30 años el infarto es muy raro, y la muerte súbita ocurre por diversas causas, ya que son alteraciones cardiacas que no se tienen diagnosticadas a tiempo. 

"Me parece raro que sea en Cuba, ya que ahí llevan un muy buen control en los deportistas. Pero existen enfermedades que muchas veces no se detectan a tiempo, también hay antecedentes familiares, debes hacer todo un estudio de si tiene antecedentes familiares, si ya había tenido un problema antes si en algún electrocardiograma previo a esto salió algo".

En el video difundido en redes sociales sobre el momento exacto en el que sucedió la tragedia, no se observa un golpe fuera de serie, el cual haya ocasionado el paro cardiaco por el impacto del mismo, por lo que el Doctor Roberto Rodríguez precisó que aún, haciéndose los exámenes médicos correspondientes que todo deportista necesita, se pueden dar este tipo de casos.

"El deportista debe tener una evaluación médica por lo menos una vez al año, o dos. Hay gente (en la medicina) especializada en el deporte, para tratar de detectar problemas que en un examen médico normal no hay, ya que en uno tradicional no se pueden detectar. Ahora, hay que ver una historia clínica completa para detectar si tiene algún antecedente de muerte súbita en su familia o algún problema cardiaco, pero debemos tener el expediente completo de cual es su estado de salud", finalizó.

Te compartimos el video:

TE RECOMENDAMOS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo