Deportes

“Me visualizo en el podio de Tokio 2020 ganando el oro”: Jahir Ocampo

El clavadista mexicano aseguró que existe una gran escuela y muy competitiva en nuestro país. Su gran meta son los Juegos Olímpicos de 2020, donde espera triunfar

Los clavados son una de las disciplinas deportivas más exitosas en las que compite México. A lo largo de la historia hemos tenido grandes representantes y entre ellos se encuentra el originario del Estado de México, Jahir Ocampo.

Griezmann revela que Carlos Vela lo hizo adicto a la NBA

Sheinbaum quiere que el Autódromo Hermanos Rodríguez sea gratuito

En entrevista con Publisport, Ocampo nos cuenta que inició en este deporte desde los cinco años debido a que su papá no lo quiso meter a jugar futbol, en donde paulatinamente fue destacando y, al final, los éxitos se presentaron.

2018 fue un buen año para Jahir, obtuvo un bronce en la Copa del Mundo disputada en China, en el trampolín de tres metros sincronizado –junto a Rommel Pacheco– y en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla obtuvo dos oros, en trampolín de un metro y sincronizado de tres metros. Sin embargo, sabe que 2019 será un año lleno de retos y cuya meta final son los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

¿Por qué México es tan exitoso en los clavados?

— Clavados tiene un escuela de años, desde Joaquín Capilla, quien es el único mexicano que ha ganado oro en la plataforma de 10 metros. Desde ahí siempre hubo buena escuela de clavados y esto habla de la calidad de atletas que tenemos y también hay entrenadores que quieren prosperar y hacer que este deporte no caiga. La escuela mexicana de clavados es muy competitiva y eso hace que no bajemos de nivel, entonces siempre estamos mejorando. También depende de cada uno, a mí no me obligan a hacer este deporte y entrenar.

¿Te mantendrás compitiendo con Rommel como pareja?

— Desde que empezamos a hacer sincronizados en 2013, desde ahí la gente tal vez no nos veía como favoritos. Entrenadores decían que no sincronizábamos muy bien y desde ahí fue mi primer campeonato mundial y el quinto para él, y ganamos medalla de bronce. Hasta la fecha no hemos bajado del Top 5 mundial y queremos lo mismo, queremos ir a Juegos Olímpicos de 2020 y ganar la medalla. Sé que Rommel es un excelente atleta, le gusta entrenar y ganar. Así que vamos por el mismo objetivo.

¿Qué te depara 2018?

— En este año ya no tenemos competencias, empezamos el siguiente con las series mundiales de clavados, empiezan en marzo, son cinco etapas. Antes eran cuatro, pero se sumó Londres. Iniciamos en China, Japón, Canadá, Rusia y Londres. Posteriormente son los selectivos para el campeonato panamericano en Lima, Perú, y el campeonato mundial. Ese año es el más importante de todos porque se pelean los pases olímpicos y como deportista siempre quieres estar clasificado un año previo a Juegos Olímpicos para que tu preparación sea mejor y mentalmente estés más tranquilo y trabajes mejor.

¿Cómo te visualizas en Tokio 2020?

— Me lo visualizo mejor que los pasados, porque fue una experiencia nueva para mí estar en Río 2016. Viví cosas increíbles, por el hecho de estar allá yo ya estaba muy feliz, me llevé a mi familia, mi mamá no tenía ni pasaporte así que hice todo lo posible para que mi familia estuviera allá. En Tokio 2020 ya visualizo todo esto que aprendí para no distraerme, me visualizo en el podio ganando oro, ¿por qué no?, tenemos el nivel para ganar individual como sincronizados. Entonces estás creando todo un plan psicológico para llegar ahí y que no pase nada.

¿Qué opinas que Ana Gabriela Guevara será la titular de la Conade?

— El proceso en el deporte en México ha cambiado con el tiempo. Se ha apoyado más al atleta. El tema de Alfredo Castillo, que hizo muchas cosas buenas. Lo digo como deportista, porque fui uno de los que tuve mayor acercamiento y él apoyaba al atleta y lo que necesitabas te lo daba. Ana Gabriela Guevara, sí tengo el gusto de conocerla, pero lo mejor es que se lleva muy bien con Alfredo Castillo, por lo que me imagino que va a seguir con las mismas actividades o planes que ya tenía él. No se va a empezar de cero, me imagino. Entonces eso es un buen parteaguas para que Ana Gabriela no empiece de cero, que ya tenga un conocimiento de los atletas que hemos estados en el top y que sea una ex deportista, porque ya conoce lo que sufre un atleta, lo necesario para él y que uno como atleta exige lo que necesita, no hay que pedir más por simplemente pedir de más. De verdad yo no he necesitado mucho, sólo cierto apoyo, por lo que estoy contento que sea Ana Guevara.

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos