Publisport

‘El único objetivo con el que vamos al Mundial es ganarlo’: Van Rankin

El lateral derecho llegó a Chivas en medio de críticas, pero ahora es inamovible del cuadro titular

Llegó a Chivas de forma inesperada. Lobos BUAP lo rechazó en el draft y la directiva de Pumas se lo ofreció al Guadalajara. Cuando su nombre se anunció, llovieron las críticas por parte de los aficionados. Hoy, esas mismas personas le aplauden. Se ganó el reconocimiento generalizado por sus buenas actuaciones en la cancha, que incluso lo llevaron ya a Selección Mexicana.

Josecarlos Van Rankin vive el mejor momento de su carrera, a nivel individual, en medio de una crisis de resultados dentro del Guadalajara. En las instalaciones de Verde Valle, toma una pausa para atender, junto al campo de entrenamiento, una charla exclusiva con Publimetro. Reconoce la deuda que existe con su afición y revela sin temor el más grande sueño: ganar el Mundial de Clubes.

Te puede interesar: Programa español se burla de Hugo Sánchez por querer dirigir al Madrid

¿Qué sensación tuviste la primera vez que te dijeron que venías a Chivas?

Fue muy emocionante, al principio sorprendido un poco por la noticia y obviamente con muchas ganas de enfrentar este reto.

Hoy que ya conoces al Guadalajara por dentro, ¿qué es lo que te sorprende más de este club?

La unión que tiene el grupo, los jugadores los he conocido poco a poco individualmente. Yo creo que esa unión no la encuentras en cualquier lado.

¿Chivas es lo que imaginabas o ha superado lo que tenías en mente?

Me ha sorprendido para bien en muchas cosas. Pensaba que me iba a encontrar con un vestidor muy difícil, con todos los jugadores que han estado aquí, la trayectoria que tienen. Pero yo desde que llegué vi el grupo muy unido, me recibieron con los brazos abiertos, me ayudaron a adaptarme rápido. Obviamente muy sorprendido y contento.

Haciendo un ejercicio de sinceridad, ¿esperabas que en lo individual tu primera campaña como rojiblanco fuera tan buena?

La verdad es que yo no veía tanto el futuro, sino el presente. Sabía que era un reto difícil para mi carrera, pero trabajé muchos años para esto. Yo sabía que me iba a ir bien y con el tiempo he ido demostrando que poco a poco se puede mejorar.

Ahora mucha gente se pregunta por qué Van Rankin anda tan bien. ¿Cuál es la clave, el factor distinto que encontraste aquí para poder desarrollar tu talento?

— Me ayudó mucho la experiencia que tomé en Pumas. Me ayudó mucho porque tuve momentos buenos y momentos malos, aprendí de todo. Creo que también la exigencia de este club, mis compañeros me exigen mucho, ves que ellos lo hacen y entonces tú no te puedes quedar atrás. Esa parte fue fundamental para que mi rendimiento mejorara.

¿En esa mejoría qué papel juega José Saturnino Cardozo, cómo ha contribuido el técnico de Chivas para el desarrollo de tu carrera?

— Desde que llegó, él no sólo se fijaba en lo grupal, sino también en lo individual, en lo que le hacía falta a cada uno. Él se te acerca y te dice “creo que te hace falta esto, crecer en esta parte”. Entonces, eso me sirvió mucho porque las carencias que tenía me ayudó a mejorarlas.

Tan bien andas hoy, que incluso eres considerado para Selección Mexicana. Siendo honesto, ¿imaginabas que el aparador de Chivas pudiera llevarte a esas instancias tan rápido?

Esas son de las cosas tan buenas y tan importantes que tiene este club por ser tan grande. Obviamente, la proyección que tienes aquí es mucho mayor a cualquier club. No sé si fue rápido, pero finalmente se dio. Es un objetivo que hay que seguir cumpliendo.

¿Te sorprendió a ti mismo que llegara el llamado?

No, yo creo que no porque me gusta pensar en el día a día y creo que lo fui demostrando partido tras partido, hasta que me tocó ir a la convocatoria.

¿Qué sentimiento te embarga cuando tu desempeño individual es muy bueno y en lo colectivo los resultados están lejos de lo que se esperaba?

Creo que es eso, los resultados realmente es lo que no nos ha acompañado, porque yo creo que el funcionamiento del equipo en muchos casos ha sido bastante bueno.

La Copa MX se fue muy pronto, la calificación a la Liguilla pende de un hilo, el semestre no ha sido lo que se esperaba. ¿Qué tan grande es la deuda con la afición?

Con la afición siempre va a ser una deuda muy grande porque Chivas tiene plantel y hubo partidos en los que se demostró que está para la Liguilla. Además, es un equipo grande y tenemos que estar ahí. Entonces, por supuesto que estamos en deuda con la afición, pero sí tienen que saber nos vamos a exigir al máximo para estos últimos partidos.

¿Cómo se puede pagar en un corto plazo esa deuda?

Primero, ganando el fin de semana y los dos partidos que nos quedan. Sabemos que está muy complicado entrar a la Liguilla, pero nosotros vamos a llegar hasta lo último.

¿Qué representa para tu carrera disputar un Mundial de Clubes?

Ojalá que me toque jugar el Mundial de Clubes. Por supuesto que es muy motivante. Con mucha ilusión de terminar bien el torneo, para que el equipo llegue en buen momento al Mundial.

Existe la posibilidad de toparse con el Real Madrid. ¿Sin Cristiano Ronaldo y en plena crisis, motiva igual por la clase de gigante que es como institución?

Sí, yo creo que sí, por la historia que tiene el Real Madrid. Por supuesto que jugar con Cristiano Ronaldo hubiera sido muy bonito, por lo que representa él, pero es muy motivante jugar contra un equipo tan grande.

¿En tu opinión, qué sería lograr un “buen” Mundial, que le permita a Chivas regresar contento?

Pues ganarlo. Guadalajara tiene que pensar en eso, es con el único objetivo con el que vamos. No vamos a cuidar resultados ni nada. Chivas tiene que ir por todo y a ganar lo más que se pueda.

Muchos dirán que con el mal semestre que lleva el Guadalajara aquí, es una locura pensar en ganar un Mundial de Clubes. ¿Con qué base se puede permitir el equipo soñar con eso?

— Con la misma base con la que trabajamos todos los días, porque por supuesto que los resultados no nos acompañaron, no nos fue como queríamos en la Liga, pero este equipo día con día se exige. Yo veo a todos mis compañeros que quieren dar lo mejor de sí, obviamente ganar todos los partidos. Va a ser muy importante cerrar bien la Liga para llegar en un muy buen momento al Mundial de Clubes. Por supuesto hay que soñar en grande y tenemos que ir con esa mentalidad, porque si no, pues a qué vamos.

TE RECOMENDAMOS

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos