Publisport

¡Se abre el telón! Manuel Lapuente analiza el Clausura 2019

La voz de experiencia en el futbol mexicano charló en exclusiva con Publisport sobre el arranque del torneo

El torneo Clausura 2019 está listo para recibir a los 18 clubes que tienen un objetivo en común: levantar el título.

América, actual monarca del futbol mexicano, buscará refrendar su título para alcanzar el bicampeonato, pero no será sencillo, pues tendrá la competencia de tres equipos grandes: Chivas, Pumas y Cruz Azul, además de clubes que han tenido protagonismo durante los últimos años, como es el caso de Tigres y Monterrey.

Te puede interesar: Fallece padre de Falcao tras desmayo en partido de Tenis

Manuel Lapuente, ex futbolista y entrenador mexicano, habló en exclusiva con Publisport sobre el arranque del Clausura 2019, al que considera como una “segunda vuelta”, donde los equipos llegarán de la mejor manera, principalmente, aquellos que mantuvieron a la mayoría de su plantilla.

  • ¿Cómo ve el Clausura 2019?

— Veo un torneo muy interesante, como si fuera una segunda vuelta, donde los equipos ya están mejor preparados, yo creo que después del trabajo que realizaron se va a ver un mejor futbol que el que vimos, a muchos les pudo haber gustado a otros no, pero normalmente los equipos no cambian jugadores y eso es muy bueno, entonces siguen los jugadores como si fuera una segunda vuelta y en las segundas vueltas es en donde se ven los campeonatos, en la segunda vuelta es donde se define el descenso. Entonces el Clausura 2019 será fundamental para nosotros, pero lo veo bien, veo bien a los muchachos.

  • ¿Es bueno el número de extranjeros que permite la Liga?

— Sería bueno, siempre y cuando sean jugadores de calidad. Un día me dijo un directivo del Monterrey, que estaban haciendo lo mismo que en España, lo mismo que en Inglaterra, que hay pocos ingleses y muchos extranjeros, y le respondí sí, sólo que hay una cosa, ve a ver si te cambian a los extranjeros que tienes en tu equipo por los que tiene la Juventus, el Real Madrid o el Liverpool, a ver si sí es cierto y entonces está bien, porque el futbol es un espectáculo, pero no me digas que traer segundones nos da un espectáculo.

AMÉRICA

No me atrevo a hablar de un equipo donde no estoy, pero para mí América está listo para un posible bicampeonato, le deseo lo mejor, tiene una directiva muy buena, empezando por (Mauricio) Culebro y un entrenador muy bueno como Miguel Herrera. Obtuvieron el título del Apertura 2018 y bien ganado ante Cruz Azul, por lo que llegarán motivados para pronto conseguir la estrella 14”.

PUMAS

Veo muy bien a Pumas al apoyarse de su cantera; eso es lo que tienen que hacer, por eso son de la Universidad Nacional Autónoma de México y eso es lo que tenían que hacer desde tiempo atrás. No es fácil mexicanizar así a un equipo como lo están intentando hacer, se me hace muy loable, que les pueda resultar o no eso es otra cosa, pero ojalá les vaya bien”.

CHIVAS

Chivas deberá de levantarse, es un equipo que siempre debería estar arriba, que ha hecho las cosas muy bien, sobre todo, hay que recordar que cada vez es más difícil hacerlo con puros mexicanos, no porque yo no le vaya a los mexicanos, al contrario, yo pienso que la mayoría de los equipos deberían de jugar así”.

CRUZ AZUL 

La Máquina llegará más fuerte este torneo que el anterior, lo veo y lo siento así, son gente de trabajo, la garra de Peláez es contagiosa, la cual también la tiene Caixinha. Yo pienso que van a reaccionar ante eso, porque de las derrotas se aprende; cuando ganas no siempre se aprende, ya que se dedican a gozar del campeonato y los otros se dedican a pensar que hicieron mal, en qué fallaron y eso ayuda”.

TIGRES

Tigres está muy bien porque está el Tuca, entonces siempre lo veo bien, Ricardo Ferretti es un muy buen técnico”.

MONTERREY 

Comienzan a traer 10 jugadores extranjeros y no de buena calidad todos y eso es lo malo (…) me duelo del Monterrey porque ahí inicié; yo quiero mucho al Monterrey, quiero mucho a la gente de allá, es gente que sabe hacer las cosas, pero en eso el equipo se equivoca, son demasiados extranjeros, entonces no le veo un futuro promisorio, porque ellos deberían tener una cantera extraordinaria; tienen de dónde sacar a jugadores y tiene dónde entrenarlos. Los jugadores que trae no son los mejores, y no son los mejores porque si así fuera estarían jugando en Europa”.

LOBOS BUAP

«Considero en que se está trabajando muy bien, por eso se terminó muy bien el Apertura 2018, no es fácil decir que vamos a continuar igual, pero esa es la tirada, no tenemos otra aspiración que seguir en Primera División sin tener que gastar un solo peso, eso es lo primero y de ahí no vamos a dejarlo, no se nos olvida lo que le pasó a Lobos la temporada pasada. Trabajamos en la soberbia, la cual no debe tener ningún jugador, la soberbia es la que mata, la humildad hace ganar a uno, entonces hay que ser humildes, sabemos donde estamos parados y sabemos lo que queremos, punto«. 

TE RECOMENDAMOS

DV Player placeholder

Tags

Lo Último