Deportes

Cruz Azul lucha contra su ‘subcampeonitis’

Históricamente, a La Máquina le cuesta el arranque del torneo tras la resaca de perder una final, como le sucede ahora en el Clausura 2019.

Las estadísticas no acompañan de buena forma al Cruz Azul en los últimos 21 años que tiene sin ganar un título de liga y a esas hay que agregarle una más por la que atraviesa este inicio del Clausura 2019: la ‘subcampeonitis’.

Después de dos jornadas disputadas en el actual torneo, La Máquina ha mostrado una cara muy distinta a la de la campaña pasada en la que fue líder, estuvo invicto como local y llegó a la final.

En su primer juego ante Puebla empató sin goles y en la segunda perdió 0-1 ante Chivas en la cancha del Azteca –además de una derrota en Copa MX contra León.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué Matías Almeyda no llegó al Tri?

Sin embargo, este inicio parece normal en La Máquina, pues las estadísticas indican que el equipo suele tener un arranque irregular tras perder una final.

En cuatro de los últimos cinco arranques de torneo que el club cementero ha disputado después de un subcampeonato (sin contar el actual) ha tenido un cosecha en las primeras tres jornadas de un triunfo, un empate y una derrota. Únicamente en el torneo Verano 2000 su saldo fue distinto: dos derrotas y un triunfo.

  1. Verano 2000 (después de perder el INV00 ante Pachuca)

J1 Cruz Azul 0-3 Necaxa (derrota)

J2 Pachuca 3-2 Cruz Azul (derrota)

J3 Cruz Azul 5-1 Tecos (triunfo)

  1. Apertura 2008 (después de perder el CL08 ante Santos)

J1 Cruz Azul 2-2 Chivas (empate)

J2 Atlas 2-4 Cruz Azul (triunfo)

J3 Cruz Azul 1-2 San Luis (derrota)

  1. Clausura 2009 (después de perder el AP08 ante Toluca)

J1 Chivas 3-3 Cruz Azul (empate)

J2 Cruz Azul 4-0 Atlas (triunfo)

J3 Tecos 1-0 Cruz Azul (derrota)

  1. Clausura 2010 (después de perder el AP09 ante Monterrey)

J1 Jaguares 0-1 Cruz Azul (triunfo)

J2 Cruz Azul 0-0 Pumas (empate)

J3 Monterrey 2-0 Cruz Azul (derrota)

  1. Apertura 13 (después de perder el CL13 ante América)

J1 Cruz Azul 1-0 Monterrey (triunfo)

J2 Santos 3-2 Cruz Azul (derrota)

J3 Cruz Azul 1-1 Jaguares (empate)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cruz Azul adquiera a ‘joyita’ panameña de 17 años

Sólo en dos torneos, Cruz Azul volvió a meterse a la Liguilla después del subcampeonato. En el Apertura 2008 calificó como quinto lugar y llegó nuevamente a la final, la cual perdió ante Toluca. En el Apertura 2013 calificó como cuarto y fue echado en cuartos de final también por los Diablos.

En el Verano 2000 fue onceavo, en el Clausura 2009 quedó último de la tabla general y en el Clausura 2010 fue noveno.

“Hay que pensar que este año las cosas serán al revés, porque esto no es cómo empiezas, sino cómo terminas, declaró el entrenador Pedro Caixinha después perder en la jornada 2 del actual torneo ante Chivas. “Para nosotros esta derrota será la madre de muchas victorias”.

Tendrá que ser esta jornada 3 ante Tigres cuando el equipo de Caixhina confirme esas palabras y, de paso, la estadística de triunfo-empate-derrota en los inicios de torneo tras las «subcampeonitis».

VIDEO RECOMENDADO DE PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos