Futbol Nacional

Descenso del próximo año será cosa de tres

Chivas, Atlas y Querétaro comenzarán el Apertura 2019 como los principales candidatos para perder la categoría en la Liga MX

Un club grande, otro con larga tradición en Guadalajara y uno más con un importante historial de caídas a la división inferior. Chivas, Atlas y Querétaro son los principales candidatos a perder la categoría en el próximo año futbolístico de la Liga MX. El siguiente descenso en el balompié nacional parece cosa únicamente de tres.

También te puede interesar

Listos los horarios para los cuartos de final de la Liga MX

Son esos los tres clubes que comenzará el Apertura 2019 al fondo de la tabla porcentual, solo por encima del recién ascendido San Luis y Veracruz, en caso de que finalmente la Federación Mexicana de Futbol le permita realizar el pago de 120 millones para mantenerse en la Primera División. Aunque hay otros equipos que podrían verse involucrados, aparentemente la lucha se cerrará en esos tres equipos.

Un fracaso tras otro

Chivas, Atlas y Querétaro no están en una situación tan comprometida “de gratis”. Se han metido en el problema del descenso luego de acumular un fracaso tras otro. Son equipos que suman cuatro torneos con números mediocres y por eso comenzarán el siguiente año futbolístico al fondo de la tabla porcentual.

El Guadalajara tuvo con Matías Almeyda como técnico dos torneos de  18 y 15 puntos. Eso provocó la salida del que ganara cinco títulos con el Rebaño Sagrado. Ya con José Saturnino Cardozo al frente, Chivas 20 unidades en el Apertura 2018. Y para el Clausura 2019 sumó apenas 18, con Cardozo, Alberto Coyote y Tomás Boy como entrenadores a lo largo de la campaña. La suma total es de 71 puntos.

Abajo del conjunto rojiblanco, en la tabla porcentual, se ubica Querétaro, con las mismas 71 unidades en los últimos cuatro torneos, pero con peor diferencia de goles. Los Gallos Blancos se metieron a Liguilla en una de las cuatro últimas campañas, con 26 puntos en el Apertura 2018. Pero tuvo otros semestres de 16, 18 y 11 puntos, por lo que se metió de nuevo en problemas.

Por su parte, Atlas es el otro fuerte candidato a perder la categoría el próximo año. Se ubica arriba de Chivas y Querétaro apenas por dos puntos. En el Apertura 2017 incluso calificó a Liguilla con 25 unidades, pero después tuvo torneos de 18, 11 y 19 puntos. Su futuro es completamente incierto, tanto administrativa como deportivamente.

También puedes leer

VIDEO: El festejo de un equipo argentino que casi termina en tragedia

Otros involucrados

En la lucha por la salvación, habrá otros equipos involucrados para el próximo año futbolístico. Al fondo de la tabla arrancarán Atlético de San Luis y Veracruz, si finalmente procede el pago de la multa para quedarse. Ambos arrancarán de cero, pero por lo mismo, su porcentaje puede subir y bajar con extrema facilidad.

Los equipos en dicha circunstancia suelen salvarse con dos torneos de 20 puntos, en promedio. Mientras que los clubes que sí acumulan el porcentaje de cuatro torneos anteriores, requieren campañas de muy elevada productividad para salvarse. Lobos BUAP aparece en el lugar 15 de la porcentual, pero solo con dos semestres en los que sumó 19 y 20 puntos para salvarse. Al dividir entre menos partidos, su porcentaje también puede subir más rápido que los otros implicados.

Hay más equipos que si se descuidan pueden meterse en problemas. Puebla suma 83 puntos en las últimas cuatro campañas, mientras que Pumas tiene 84 y Necaxa 89. Pero la distancia es considerable: Chivas y Querétaro están a 12 unidades del conjunto de La Franja. Involucrar seriamente a cualquiera de ellos en la lucha parece complicado. Así, todo parece indicar que el descenso será cosa de tres.

PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos