Deportes

León buscará evadir la maldición de superlíder

El futbol mexicano también se ve afectado por el maleficio del sexto lugar

El Club León fue el mejor del Torneo Clausura 2019 de la Liga MX. A lo largo de 17 jornadas sumó 41 puntos, por lo que es el principal favorito para proclamarse campeón; sin embargo, la condición de superlíder no le garantiza el título.

Dan de alta a Iker Casillas tras ataque al corazón

Listos los horarios para los cuartos de final de la Liga MX

Los esmeraldas son el club que más puntos han conseguido en un campeonato de 17 jornadas, se quedaron a dos unidades del récord en torneos cortos. Esa marca la consiguió el América en el Apertura 2002 aunque no pudo redondear esa gran campaña con el campeonato.

Además, las estadísticas no están del lado de los panzas verdes. Desde la temporada 1970-71 se han disputado 72 liguillas y sólo en 20 ocasiones el equipo que terminó como el número uno de la fase regular pudo levantar la copa.
De hecho, de las 20 veces que un superlíder se pudo coronar, 13 fueron en torneos largos y sólo siete en campeonatos cortos, por lo que es más complicado refrendar la condición de mejor equipo en el segundo formato.

América fue el primer club que se proclamó campeón después de finalizar en la primera posición. Fue en la temporada 1970-71 tras superar en la final al Toluca. De igual forma, las Águilas son la institución que más veces se ha coronado después de finalizar como líder. En total ha conseguido este logro en cinco ocasiones, cuatro en torneos largos y uno en cortos.

El León ha logrado dos lideratos, sin contar el del Clausura 2019, pero no ha podido culminarlos con el título. En la temporada 1974-75 el Toluca lo superó en la Liguilla o fase final que se jugó entre cuatro equipos, todos contra todos. Y en el Invierno 1997 llegó hasta la final en la que Cruz Azul terminó por imponerse.

La última vez que un equipo fue líder y terminó como campeón fue el América en el Apertura 2014, donde superó a los Tigres en la final. Mientras que el Cruz Azul es la última víctima de la maldición del superlíder. La Máquina fue el mejor del torneo, pero no pudo con los azulcremas en la ronda definitiva.

Otra maldición que también existe en el futbol mexicano es la del ‘sexto lugar’. Desde que se instauraron los torneos cortos (1996), ningún equipo que ha clasificado a la Liguilla en esa posición ha podido ser campeón.

Desde entonces se han disputado 45 campeonatos y nadie puede poner fin al maleficio. En 31 ocasiones han sido eliminados en cuartos de final, en ocho en semifinales y seis han acariciado el título pero caen en la final.

El Necaxa fue el primer equipo en ser víctima de este hechizo y el último fueron los Tigres. Para este Clausura 2019, el Necaxa ocupa esta fatídica posición por lo que todo indica que se quedará con las manos vacías.

 

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos