Publisport

Tribunales suizos fallan a favor de Semenya en conflicto con la IAAF

Se ordenó permitir a la atleta sudafricana competir sin restricciones por sus niveles de testosterona

El Tribunal Federal Supremo de Suiza dio este lunes la razón a la atleta sudafricana Caster Semenya en su prolongado conflicto con la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y ordenó a ésta que suspenda su nueva regulación sobre las mujeres atletas con elevados niveles de testosterona.

NOTA RELACIONADA: Pierde Caster Semenya ante el TAS y deberá sujetarse a reglas de la IAAF

La corte federal suiza ha ordenado la inmediata suspensión de esa norma y permitir que la bicampeona olímpica y tricampeona mundial pueda competir sin restricciones, según un comunicado de la defensa de Semenya desde Lausana, sede de este tribunal.

La deportista declaró en la misma nota su agradecimiento a los jueces suizos por su decisión y expresó su confianza en que «tras esta apelación pueda nuevamente correr con libertad».

‘La Perla’ Reyes conducía a 237 kms por hora

Según su asesor legal, Dorothee Schramm, la sentencia garantiza a la atleta «protección temporal» en un caso que tiene «implicaciones fundamentales para los derechos humanos de las atletas».

Con esta apelación Semenya recurrió el veredicto emitido el pasado 1 de mayo por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, con sede también en Lausana), que avaló las disposiciones de la IAAF.

La larga disputa gira en torno a nuevas normas anunciadas hace un año por la IAAF para limitar el acceso de atletas como Semenya, de 28 años, a las pruebas femeninas de entre 400 y 1.500 metros.

Neymar se une a lista de futbolistas acusados de violación

La federación internacional sostiene que esas normativas, que Semenya recurrió en junio de 2018, son necesarias para reducir las ventajas físicas que presentan atletas como la sudafricana, ya que la testosterona, cuyos niveles son normalmente mayores en hombres que en mujeres, contribuye a una mayor masa muscular y fuerza.

El TAS estableció el 1 de mayo que para que Semenya y otras mujeres con hiperandrogenismo puedan seguir participando en pruebas femeninas deberían reducir artificialmente sus altos niveles de testosterona en sangre, o de lo contrario habrán de participar en las pruebas masculinas.

Barcelona presenta su nueva playera ‘estilo Croacia’

El tribunal deportivo admitía hace un mes que la norma era «discriminatoria», pero añadía que esa discriminación era «un medio necesario, razonable y proporcionado para cumplir el objetivo de la IAAF de preservar la integridad del atletismo femenino en los eventos restringidos».

PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos