Inician los Juegos Panamericanos 2019, la fiesta deportiva de América

Perú organiza por primera vez los Juegos Panamericanos y México buscará mejorar el sexto lugar de Toronto 2015

Por Cesar Martinez

La fiesta más importante del deporte en América inicia formalmente hoy con la ceremonia inaugural y el encendido del pebetero de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

La Liga MX no la ve nadie: Héctor Herrera

Muere boxeador de 23 años, Hugo 'Dinamita' Santillán

La edición XVIII de la justa se llevará a cabo del 26 de julio al 11 de agosto, pero desde el pasado miércoles comenzó la actividad deportiva con el voleibol de playa, balonmano femenil, bolos, entre otros.

Seis mil setecientos atletas de 41 países del continente participarán en 39 deportes y 61 disciplinas; 22 serán clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La mayoría dará los lugares por tiempo y mediante puntos para la clasificación mundial; sin embargo, tenis, balonmano, hípica, vela y clavados otorgarán plaza directa a Tokio.

En el programa de esta edición debutarán el fisicoculturismo, surf, basquetbol 3×3 y el BMX estilo libre.

En Lima 2019 entrarán en acción 109 medallistas olímpicos, entre ellos 65 ganadores de preseas de oro. Algunos de los grandes atletas que podremos ver son Caterine Ibargüen, Yulimar Rojas, Justin Gatlin, Mijaín López, Mariana Pajón, Iván García, entre otros.

Estados Unidos es el gran favorito para terminar en el número uno del medallero, después de que ha ganado 15 de las 17 ediciones anteriores. La gran duda es si Canadá podrá mantener el segundo lugar que obtuvo hace cuatro años que fue anfitrión en Toronto. Otros candidatos para la segunda plaza son Brasil y Cuba.

Por su parte, México tratará de mejorar lo hecho en Toronto 2015, en la que finalizó en sexto lugar con 95 medallas: 22 de oro, 30 de plata y 43 de bronce.
Mario García de la Torre, jefe de misión de la delegación mexicana, aseguró que cuentan con los elementos para conseguir 23 o 24 preseas doradas, pero que igual se podrían quedar en 22.

Por otro lado, Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) aceptó que tienen el reto de superar lo hecho hace cuatro años.

La delegación mexicana está integrada por 543 atletas y aunque no estará la triple medallista olímpica en taekwondo, María del Rosario Espinoza, entre otros grandes deportistas, se espera que deportes como el taekwondo, clavados, tiro con arco, pentatlón moderno, atletismo y balonmano rindan frutos.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo