Deportes

Tena se tambalea en Chivas con el 51% de efectividad

Los dos técnicos anteriores que tuvo el Rebaño Sagrado se fueron con un porcentaje menor de puntos cosechados

Luis Fernando Tena se tambalea en la banca de Chivas. La continuidad de su proyecto está en duda pues la presión va en aumento. Después de la derrota por 3-0 frente a Tigres, los aficionados rojiblancos explotaron en contra del técnico y pidieron su salida. Ahora, parece que depende de los próximos resultados para mantenerse en el puesto.

Pero al menos en números, el “Flaco” ofrece mejores estadísticas que sus dos antecesores: Tomás Boy y José Saturnino Cardozo. Desde que Tena llegó a la dirección técnica, Chivas ha disputado 13 encuentros, de los cuales ganó cinco, empató cinco y perdió tres. Suma 20 puntos de los 39 disputados y la efectividad de 51.28 % pone al actual entrenador por encima de los dos anteriores.

Te puede interesar: Atlas, muy lejos de lo que Rafael Puente espera

Desde la salida de Matías Almeyda, el Guadalajara ha batallado para encontrar al técnico ideal. Tras la partida del argentino, la directiva eligió al paraguayo José Saturnino Cardozo, un histórico como futbolista, que no ha tenido el mismo éxito como entrenador en México.

El sudamericano dirigió a Chivas durante 29 encuentros de Liga MX. De esos, ganó apenas nueve, empató ocho y perdió en 12 ocasiones. Conquistó 35 puntos de 87 posibles. Así, se fue del conjunto tapatío con un 40.22% de efectividad en cuanto a cosecha de unidades.

En su lugar fue elegido, en el Clausura 2019, el mexicano Tomás Boy. Con el “Jefe” en la banca, el Guadalajara disputó 13 partidos, los mismos que lleva ahora Luis Fernando Tena. El polémico entrenador ganó cuatro encuentros, empató uno y perdió ocho. Sumó solamente 13 puntos de los 39 en disputa y fue despedido con 33.33 % de efectividad.

Así, el “Flaco” Tena puede presumir los mejores números al frente de Chivas, desde la salida de Matías Almeyda. Sin embargo, eso parece no ser suficiente para evitar que esté en peligro. Hoy, los cuestionamientos son fuertes y un sector importante de la afición rojiblanca pide su salida. La presión va en aumento y los próximos partidos serán determinantes.

Hay preocupación

La situación que vive el Guadalajara ya genera preocupación en la institución. El director deportivo, Ricardo Peláez, reconoció recientemente que todos los integrantes del proyecto han quedado a deber, empezando por él. Para nadie es un secreto que Luis Fernando Tena no era su primera opción para encabezar el cuerpo técnico.
Antes que el “Flaco”, Peláez pensaba en Antonio Mohamed, Diego Alonso e incluso Guillermo Vázquez. Hoy, los tres tienen equipo por lo que ya no son opción para Chivas. Pero cuando la presión aumenta en la directiva, lo normal es que sea el entrenador en turno quien pague los platos rotos, a menos que los resultados comiencen a darse.

Incluso Tena ya da muestras de presión. “No lo considero una crisis… Claro que estoy preocupado, porque estamos rezagados en cuanto a los puntos que habíamos presupuestado tener para esta fecha. Nos vamos dando cuenta de cómo está nuestro equipo independientemente de los marcadores, que a veces son engañosos, pues en ocasiones ganas sin merecer y otras veces pierdes sin merecer”, explicó.

¿Por qué está en riesgo?

Luis Fernando Tena es el técnico con mejor efectividad al frente de Chivas desde la salida de Matías Almeyda. Y queda en el airea la pregunta: ¿entonces, por qué está en riesgo? El “Flaco” vive una presión muy distinta que sus antecesores pues su plantel tuvo una inversión en refuerzos que Amaury Vergara catalogó como “histórica”.

Pese a la baja de Víctor Guzmán, el Rebaño Sagrado gastó de cualquier manera una fuerte suma: 35 millones de dólares en nuevos jugadores. Esa inversión no se ha reflejado hasta el momento en buenos resultados. Chivas está hoy fuera de zona de calificación. Además, quizá lo que más le dolió a la directiva fue la eliminación de Copa MX frente a Dorados de Sinaloa, un equipo de la Liga de Ascenso.

 

Te recomendamos

 

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos