Deportes

¿Quién fue Ayrton Senna?, el legendario piloto de F1 que marcó una época

El tres veces campeón del mundo, falleció en un trágico accidente durante el Gran Premio de San Marino hace justamente 26 años y dicho suceso cambió la historia de la F1

En la actualidad, hablar de Ayrton Senna, es sinónimo de referirse a uno de los más grandes pilotos de la historia. Pese a que tan solo conquistó cuatro títulos mundiales de la F1, el brasileño, es el referente para grandes corredores en la actualidad, entre ellos Lewis Hamilton, quien en múltiples ocasiones ha rendido homenaje al ídolo de Sao Paulo, Brasil.

Te recomendamos: Se cumplen 26 años de la muerte de Ayrton Senna, leyenda de la F1

Incluso, para muchos aficionados al automovilismo y gente que no es tan dedicada al deporte en Brasil, Ayrton Senna es considerado como un ídolo al mismo grado de Pelé o incluso hasta más que el Rey del futbol, sobre todo en su natal Sao Paulo.

Sus inicios

Su carrera en el mundo motor, en la máxima categoría; es decir, en la Fórmula 1, comenzó en 1984, curiosamente en el Gran Premio de Brasil, en donde miles de fanáticos del automovilismo no sabían que con el pasar de los años tendrían un digno representante brasileño que lograría convertirse en un ídolo e inspiración para muchos.

Desde su primera temporada, Senna tuvo un gran dominio de los monoplazas más poderosos del mundo, lo cual llamó la atención de diversas escuderías, pero al final Lotus Honda, fue el gran ganador que se quedó con las habilidades del brasileño un año después, sin embargo, a pesar del crecimiento que tuvo, nunca pudo ser campeón mundial con el equipo inglés, aunque finalizó tercero en 1987, el cual fue su último año antes de dar el gran salto a McLaren.

La eterna rivalidad con Alain Prost

En McLaren se forjó el Senna que todos conocemos, aunque también comenzó la rivalidad con el Francés Alain Prost, con quien compitió hasta el final de aquella temporada de 1988 y que al final, terminó por conquistar su primer título mundial tras adjudicarse 8 grandes premios, dejando al francés sensación en aquel momento en 7.

El piloto brasileño protagonizó una gran rivalidad con Alain Prost

Ya con un amplio dominio de la F1, Ayrton Senna Da Silva, conquistó otros dos títulos, venciendo a Alain Prost nuevamente, quien apostó por salir de McLaren y firmar con Ferrari para competir ante el amazónico, sin embargo, fue imposible, pues en 1990 y 1991 consiguió el bicampeonato con McLaren, sumando así su tercer título. Posteriormente buscó el tetracampeonato, sin embargo, un nuevo rival apareció, pues el inglés Nigel Mansel se adjudicó el título de 1992, mientras que Prost hizo lo propio un año más tarde.

El trágico cambio en la carrera de Senna

Tras dos años sin ganar un título, Ayrton Senna decidió dar un paso al costado de McLaren, equipo con el que ganó todo y firmar en 1994 con Williams Renault. El cual fue su último año en la Fórmula 1.

Tristemente, el histórico piloto brasileño no pudo terminar aquella temporada de F1. Pues el 1 de mayo de 1994, durante el Gran Premio de San Marino, ocurrió el terrible hecho que hizo que la Fórmula 1 cambiara para siempre. Pues Senna chocó contra un muro en la cura Tamburello, la cual le costó la vida tras el fuerte impacto a más de 200 Km/h, la cual terminó con la vida del piloto debido a una fractura craneal. Desde entonces la FIA aplicó nuevas medidas, las cuales hasta ahora han evitado otro trágico accidente en la máxima categoría automotriz.

El 1 de mayo Senna perdió la vida en el Gran Premio de San Marino (Alberto Pizzoli/Sygma via Getty Images)
DV Player placeholder

Tags


Lo Último