Los clásicos tapatíos que marcaron la historia en Guadalajara

Atlas y Chivas se enfrentarán en un clásico que puede marcar el rumbo de la temporada para ambas escuadras

Por Iván Navarro

Una de las rivalidades más añejas del futbol mexicano vivirá este fin de semana una atípica edición más, ahora sin público, algo que quedará guardado en las páginas de la historia del enfrentamiento entre Zorros del Atlas y las  Chivas del Guadalajara.

Aunque cada enfrentamiento tiene algo que los distingue, hay algunos encuentros que quedan en la memoria de los aficionados, gracias a una jugada, una persona o un hecho desde la tribuna que marca para la posteridad estos partidos.

La lectura del ‘Tubo’ Gómez

Jaime Gómez es una de las figuras y principales enemigos del Atlas. El famoso ‘Tubo’ fue el protagonista de una estampa que 62 años después aún sigue vigente y sirve a los aficionados del Guadalajara para sentirse superiores a los rojinegros.

Fue el 24 de abril de 1955 cuando el “Tubo” se puso a leer en pleno enfrentamiento contra el Atlas durante la final de la Copa Occidente en donde, sin mayor problema se cruzó de brazos para después sentarse a leer hasta que los fotógrafos presentes inmortalizaran la postal que aún perdura en la mente de ambas aficiones. Guadalajara cerró aquella Final con un contundente 5 a 0 a su favor.

Jaime Gómez Especial

Marioni rompe la mala racha

En 2009, Chivas sumó seis triunfos frente al Atlas. Con Ricardo Antonio La Volpe expulsado y un cantado empate, fue ‘el Barullo’ quien rompió la sequía de victorias rojinegras. Al minuto 91, por la pena máxima batió a Luis Michel con la zurda y le regaló una histórica alegría a la afición que se citó en el Estadio Jalisco. Uno de los momentos del encuentro fue cuando le aventaron una bebida al argentino y este le dio un trago.

De Pinho pone su nombre en la historia

En julio de 2003, el brasileño Robert de Pinho llegó a Atlas. Estuvo tres torneos con los ´rojinegros´ durante los cuales, disputó 44 partidos, contando Torneo Regular y Liguilla, y anotó 33 goles, pero quizá su anotación más recordada sea en el primer Clásico tapatío de 2004. , los Zorros ganaron 3-1 a Chivas, gracias en parte a un balón que el carioca conectó de chilena a centro de Juan Pablo García, todo para vencer a Oswaldo Sánchez en la portería del Rebaño.

Clásico invadido por la afición

En la liguilla del Clausura 2015 se escribió uno de los capítulos más bochornosos en la historia de la reyerta. Atlas y Chivas se encontraron por tercera vez en una Liguilla y el Rebaño terminó goleando 4-1 en el partido de vuelta gracias a los goles de Marco Fabián y Omar Bravo. Al minuto 55, los seguidores del Atlas comenzaron a entrar al campo en busca de agredir a los jugadores rojinegros. Ante esto, la directiva tuvo que vetar a la barra por tiempo indefinido, pero dicha sanción duró poco tiempo.

Debut de ensueño

Alexis Vega llegó al Clásico Tapatío del Clausura 2019 con muchas dudas para los aficionados, después de que no llevará goles en el torneo. Vega se ganó la confianza de los rojiblancos al estrenarse como goleador del Rebaño frente al acérrimo rival. Vega anotó dos tantos en el primer tiempo y puso la puntilla en los minutos finales de un encuentro dominado por los rojiblancos.

El título rojinegro

El año de 1951 queda marcado con el único título del Atlas, y fue contra el acérrimo rival. El costarricense Edwin Cubero fusiló por la vía penal a Jaime “Tubo” Gómez y con eso fue suficiente para una dramática victoria atlista de 1-0, misma que derivó en el primer campeonato de los rojinegros de Liga.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo