Deportes

Escalar cambió mi vida: Fery Rodríguez

Fery Rodríguez estuvo presente en Deep Talks una serie de talleres enfocadas a la mujer que busca hacer comunidad en la escalada.

Fery Rodríguez, escaladora
La escaladora colabora en los talleres Deep Talks. Especial

Para la escaladora tapatía Fernanda ‘Fery’ Rodríguez, ir a la montaña es una acción que todos deben experimentar, son esos lugares los que te permiten tener una conexión con uno mismo, mencionó.

Fery Rodríguez participa en Deep Talks, pláticas enfocadas en la mujer que practica deportes outdoors como senderismo, escalada o caminata, y que busca empoderarlas para hacer comunidad y comenzar a practicar este deporte en un ambiente más seguro. El primer taller se realizó en el muro del pico norte, Monterrey.

¿Cómo fue esa primera experiencia de Fery Rodríguez con la montaña y en qué momento decidiste practicar la escalada como deporte?

— Yo empecé a escalar cuando tenía 15 años, en Guadalajara. Yo me di cuenta que me apasionaba muchísimo estar en las montañas y me puse como meta ser una de las mejores escaladoras de México. 

La escalada me cambió la vida, me puso en el lugar correcto en el momento preciso para que mi vida tuviera sentido, la escalada llegó como un regalo a mi vida y no tuve que cambiar nada, la escalada me cambió a mí, me dio esperanza. Todos deberían ir a la montaña, es un encuentro contigo mismo.

¿Qué se necesita, además del gusto por los deportes al aire libre, para comenzar a practicar la escalada?

— Para escalar se necesita pasión y determinación para estar en un deporte outdoors, si uno no le ve el sentido y el cariño a la montaña pues es que no conectas, con Deep Talks pretendemos hacer una conexión, una buena relación con uno mismo con este tipo de deportes. 

También te puede interesar: Pachuca y la ayuda que podría darle a Rayados en el Guard1anes 2021

¿Platícanos qué es Deep Talks y a dónde se pretende llegar con estos talleres?

— Deep Talks es el primer evento que vamos a hacer en conjunto con cuatro escaladoras mexicanas. Es una charla en la que tocaremos temas más profundos que no nos hemos atrevido, como mujeres, a tocar en lugares públicos. No tenemos un espacio seguro donde se puedan platicar temas de mujer a mujer. Surge de la necesidad de crear espacios seguros que nos permitan edificarnos entre mujeres.

Lo podemos resumir en el empoderamiento de la mujer y desde esta parte que comiencen a crear comunidad y empiecen a entrar a la comunidad de la escalada en una forma muy segura y consciente de las expectativas que tienen dentro del deporte.

Vamos a resaltar mucho el feminismo dentro del deporte, no un feminismo radical, sino un feminismo más integro, que cree confianza entre nosotras. Yo considero que el feminismo es el movimiento de cualquier mujer para cambiar las injusticias. No hay un feminismo perfecto, cada mujer somos libres y vivimos nuestro propio feminismo.

¿Cuál sería uno de los estereotipos a los que se enfrenta la mujer y que buscan romper con Deep Talks? 

— Vamos a hablar sobre nuestra imagen, cómo nos percibimos. Esto influye en el desarrollo de nuestro deporte. En la escalada tendemos a desarrollar mucho la musculatura de la espalda y se han dado casos en que nos señalan tener espalda de hombre. Mujeres que dicen ‘uy que feo ya no quiero escalar porque se me va a hacer la espalda grande’, hay mucha controversia en ese sentido, tenemos que llevarlo a algo mucho más profesional.

Algunas mujeres han dejado el deporte por la imagen que comienzan a ver en el espejo, ya no les gusta. Vamos a enfatizar en el imagen que se crea y los estereotipos que se comienzan a dar en la escalada y en los otros muchos deportes. 

Lo que queremos es crear confianza en la comunidad, que se puedan tocar temas tan normales como los entrenamientos en el ciclo menstrual. Nosotras a veces no sabemos porque nos sentimos mal o por qué nos estamos lesionando. Hay que hacer un entrenamiento correcto que se adapte a nuestros ciclos como mujer.

¿Cuáles fueron los principales retos para Fery Rodríguez a los que te tuviste que enfrentar al inicio de tu carrera que hoy en día los deportistas no tienen?

— Tengo 18 años escalando, no es igual hoy en día, no se le parece en nada como cuando yo empecé en el 2004, no había escuelas, no había tanta información, no existía la tecnología que existe hoy en el equipo deportivo. Hay una evolución muy marcada en estos últimos seis años, ha estado evolucionando bastante rápido.

Para mí fue más precario por que solo hay un lugar de escalada en Guadalajara y son en roca. Entonces era de pedir aventón, caminar horas, llegar al sector de escalada y luego regrésate como puedas. Hoy en día puedes ir a entrenar a un gimnasio de escalada, si no te dio el día de ir a la montaña.

¿Monterrey es llamada la Ciudad de las Montañas, es una ventaja que se tiene en Nuevo León para practicar este deporte?

— “Monterrey es un lugar que nos ofrece muchísimos lugares Outdoors, entonces hay que empezar a normalizarlo. Es muy normal un juego de futbol, un entrenamiento de baloncesto, por qué no ser tan normal como el ir a la montaña, hacer caminatas, escalar y también normalizar el performance del tipo de persona que eres.

Más sobre Fery Rodríguez:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último