Deportes

Fiscalía brasileña investiga a la CBF por la Copa América

La CBF será investigada por un posible delito de “violación del derecho a la vida y la salud” al organizar la Copa América

Fiscalía brasileña investiga a la CBF por la Copa América

El Ministerio Público Federal brasileño anunció la apertura de una investigación contra la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) por un posible delito de «violación del derecho a la vida y la salud» por aceptar ser sede de la Copa América pese a la pandemia de coronavirus.

¡Atención! Cocina fácil, práctica y saludable con estos productos

Conoce más: 5 productos esenciales para la limpieza de tu hogar

En la investigación, la fiscalía incluyó a SBT y a Disney, dueños de los canales ESPN y Fox Sports, que transmitirán los partidos, así como a las empresas patrocinadoras: Mastercard, Ambev, Latam, Semp TCL, Diageo, Kwai, Betsson, TeamViewer21 y Betfair22, informa el diario ‘Folha de Sao Paulo’.

El subprocurador Carlos Alberto Vilhena, afiliado a la Procuradoría Federal de Derechos del Ciudadano, ordenó abrir oficios a los fiscales de los estados de Goiás, Mato Grosso, Río de Janeiro, Sao Paulo y Distrito Federal.

Djokovic y Nadal se colocan en cuartos de final de Roland Garros

“Te comería vivo”, la amenaza de Jake Paul al Canelo Álvarez

El pliego recoge así la posible omisión del «deber de prevención de conductas contrarias a los Derechos Humanos en el contexto de actividades empresariales y del deber de protección contra comportamientos contrarios a los mencionados derechos fundamentales».

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció la semana pasada que Brasil acogería la Copa América tras rechazar Colombia y Argentina ser sedes de la competición.

¡Alto riesgo!

La fiscalía considera que los planes presentados hasta el momento no garantizan que se evite una alta transmisibilidad del coronavirus. Así, la realización de pruebas no es totalmente eficaz para detectar contagios y el virus puede contagiarse incluso si el portador es asintomático.

Por ello, la celebración de la competición supone un riesgo para la salud de los trabajadores: profesionales del futbol, equipos técnicos, periodistas, equipos de televisión y radio, trabajadores de los estadios y servicios auxiliares.

Además, los fiscales recuerdan que las ciudades sede –Brasilia, Cuiabá, Goiania y Río de Janeiro– tienen más de un 80% de ocupación de las camas de cuidados intensivos.

Brasil es el segundo país del mundo en muertes por coronavirus –474 mil 414– y el tercero en número de contagios –16 millones 984 mil 218–, según las últimas cifras oficiales. El último boletín incluye 37 mil 156 contagios y 919 muertes en 24 horas.

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos