logo
Fue nombrado entrenador del año en 1997 / APFue nombrado entrenador del año en 1997 / AP
Deportes 08/06/2021

Fallece Jim Fassel, ex entrenador de los Giants

Los Giants de Nuevo York anunciaron este martes que su ex entrenador en jefe, Jim Fassel, perdió la vida a los 71 años de edad

Jim Fassel, cuya atrevida promesa de clasificarse a los playoffs en el tramo final de la temporada de 2000, catapultó a los Giants de Nueva York al Super Bowl, falleció. Tenía 71 años.

¡Atención! Cocina fácil, práctica y saludable con estos productos

Conoce más: 5 productos esenciales para la limpieza de tu hogar

Los Giants informaron el martes que amigos de la familia les notificaron del deceso.

John Fassel, el hijo de Fassel y coordinador de equipos especiales de los Cowboys de Dallas, confirmó el deceso al diario Los Angeles Times. Le dijo al periódico que su padre fue llevado a un hospital de Las Vegas con dolores en el pecho y falleció cuando recibía tratamiento el lunes.

Fassel, el Entrenador del Año de la NFL en 1997, dirigió a los Giants entre 1997 y 2003, compilando una marca de 58-53-1. Su balance fue de 2-3 en la postemporada, incluyendo la derrota 34-7 ante los Ravens de Baltimore en el Super Bowl en febrero de 2001.

Las 58 victorias de Fassel le colocan por detrás de Steve Owen (153), Tom Coughlin (102) y Bill Parcells (77) en la tabla histórica de los estrategas de los Giants.

Jesús Corona se defiende tras incidente que tuvo con comisario

Cecilia Santiago deja al PSV para regresar a la Liga MX Femenil

Owen y Parcells están en el Salón de la Fama. Parcells y Coughlin salieron victoriosos en el Super Bowl en dos ocasiones cada uno.

Fassel dirigió a varios jugadores emblemáticos de los Giants, entre ellos Michael Strahan.

Strahan, un miembro del Salón de la Fama que actualmente es presentador de un programa mañanero de televisión, alabó a Fassel como una figura importante de su vida.

“Un gran hombre, gran entrenador y se le echará mucho de menos”, dijo el ex defensive end, que envió sus condolencias a la familia Fassel en la emisión del programa del martes en la cadena ABC.

Brilló en la defensiva

Fassel fue considerado como un gurú ofensivo, ejerciendo la función de coordinador ofensivo de los Giants en 1991 y 1992. También trabajó como coordinador con Denver, Oakland y Arizona antes de volver a Nueva York tras el despido del entrenador Dan Reeves.

Al asumir en 1997, Fassel se encargó de un equipo que se perdió los playoffs en cinco de las seis campañas anteriores bajo Ray Handley y Reeves. Logró un vuelco inmediato, con una foja de 10-5-1 para que Nueva York ganase el título del Este de la Conferencia Nacional, su primero desde la conquista del Super Bowl de 1991 con Parcells al mando.

Los Giants quedaron fuera de los playoffs en las dos temporadas subsiguientes. Parecían encaminados a la postemporada de 2020, tras un arranque 7-2, pero derrotas consecutivas ante San Luis y Detroit, hicieron temer que el equipo claudicaba.

Pero Fassel tenía otros ideas. El 22 de noviembre, cuatro días antes de un juego ante Arizona, el entrenador no tuvo miedo en prometer la clasificación.

Los Giants arrasaron 31-7 a Arizona y cerraron la temporada regular con una racha de cinco victorias para quedar primeros en la división. Vencieron a Filadelfia y Minnesota en los playoffs antes de caer ante los Ravens en el Super Bowl.

Nueva York no se clasificó a los playoffs en 2001 y luego lo hizo como comodín en 2002, pero el equipo se fue a pique en 2003 y, a falta de dos partidos en la campaña, Fassell anunció que no volvería para la próxima. El equipo contemplaba despedirlo.

Coughlin fue contratado y les lideró a los Super Bowls tras las temporadas de 2007 y 2011.