logo
José Luis Sánchez participará en sus segundas Olimpiadas. / @PepeSanchezOlimpicoJosé Luis Sánchez participará en sus segundas Olimpiadas. / @PepeSanchezOlimpico
Deportes 15/07/2021

José Luis Sánchez:“El reto en Tokio es romper mi propio récord”

José Luis Sánchez entrenó en España luego de las limitantes que existen en México para practicar el tiro deportivo rumbo a Tokio 2020

Con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, José Luis Sánchez está enfocado en hacer un buen papel en tierras niponas, por lo que practica su tiro en España.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

La falta de campos de tiro y la limitante en las municiones que hay en México obligaron al regio a buscar oportunidades fuera del país.

El también Sargento segundo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) relató cómo ha sido su historia con el tiro deportivo que practica desde hace 23 años y pide a las autoridades del gobierno entrante de Nuevo León, espacios para practicar este deporte.

Cuéntame, ¿cómo ha sido hasta el momento esta aventura de entrenar en Granada, España?

— Venimos para la preparación previa a unos Juegos Olímpicos. Realmente se requiere mucho, porque en México no tenemos las suficientes municiones para hacer un buen entrenamiento diario. Es una complicación estar en México, solamente nos venden 500 municiones al mes para entrenamiento y aquí en España es otro mundo, estamos entrenando cien disparos por posición, son 300 diarios, a la semana son más de mil disparos y eso me ayuda mucho.

¿Cuáles fueron los principales retos para entrenar durante la pandemia?

— Cuando empezó la pandemia comenzamos a entrenar en casa y es un poco más separado del campo de tiro, del disparo con municiones y hacerlo en estática, de estar de 50 minutos o una hora por posición, entonces es un poco cansado estar en una posición simulando un disparo, es muy diferente, aunque nos ayudó mucho para no perder la condición, la constancia de seguir entrenando.

¿Qué considera José Luis Sánchez que le falta a los campos de tiro en México y que obliga a los competidores a buscar otras instalaciones?

— Más que todo, las municiones. Y realmente no hay muchos campos de tiro en México donde puedas hacer un entrenamiento con un buen nivel. Sólo hay dos campos de tiro, uno está en la Ciudad de México y otro en Guadalajara. Yo en la ciudad de Monterrey había estado entrenando solamente en una posición y tiramos en un blanco de papel. Cuando regresamos de los Panamericanos me dieron el estímulo de comprarme una máquina de competencia, un blanco electrónico. Ahí hago el disparo y me aparece en la pantalla, es mucho más práctico, pero realmente no tengo una cancha buena y profesional donde pueda entrenar, sí hace falta más apoyo para tener un campo de tiro olímpico, óptimo, porque las competencias que realizamos son al aire libre y puede haber variantes de lluvia o viento, cada día cambia, te puede tocar uno muy bueno o uno muy malo.

También te puede interesa: Recupera Tigres a Carlos González rumbo al Apertura 2021

Estuviste en Beijing 2008 y después de más de 10 años regresas a una justa olímpica.

— Después de 2008 yo tuve una entrenadora china y fue la que me ayudó a entrenar. Ella se fue de México por razones personales y regresó a su país en el 2010. Entonces, de 2010 a 2017 estuve solo y los ciclos que fueron de Londres y Brasil fui a entrenamientos yo solo. Fui a Panamericanos y Centroamericanos, me quedaba en la orilla de la clasificación, prácticamente como a dos o tres puestos para lograr una plaza olímpica, pero seguí y pues este ciclo olímpico lo logré de la mano del entrenador Ignacio Cruz.

¿Cuál es la aspiración personal para Tokio 2020?

— El reto personal para los Juegos Olímpicos de Tokio es romper mi propio récord. Superar los mil 170 puntos en 50 metros, sabemos que es una dura competencia la que nos espera en las Olimpiadas.

¿Cuál sería una de las peticiones a los nuevos gobernantes?

— Yo creo que el Instituto del Deporte de Nuevo León ha hecho bien las cosas, nos han apoyado mucho para los Juegos Olímpicos de Tokio y sólo pedir que si llega alguien nuevo que venga con la misma mentalidad de apoyar y estar comprometido con los deportistas y que mantenga a Nuevo León entre los primeros lugares.

Logros de José Luis Sánchez:

  • Bronce en Rifle 3 posiciones 50m en Juegos Panamericanos 2019.
  • Cuatro oros y una plata en Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.
  • Un oro, tres platas y un bronce en Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010.