Deportes

Diego Del Real: Mantenerme en nivel sería lo óptimo para mí en Tokio 2020

Por la falta de competencias, del Real confesó que su deseo es mejorar su lanzamiento en Tokio, que ahora es de 74.60 metros

Diego del Real

Diego del Real vivirá de nueva cuenta una experiencia en Juegos Olímpicos, tras dar una buena participación en Río 2016, donde quedó cerca del bronce. 

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

Ahora, más enfocado en su nivel, el atleta regiomontano busca realizar su mejor participación y poder alcanzar un podio en Japón, luego de las dificultades que tuvo tras desatarse la pandemia del coronavirus, que retrasó la justa veraniega.

Ha sido larga la espera para volver a los Juegos Olímpicos, la pandemia extendió más el tiempo.

— Fue una espera larga, pero más que una espera fueron años complejos, con mucho aprendizaje. Uno se da cuenta que no todo es cuesta arriba y aunque te lo digan o sea obvio, no es hasta que lo vives que lo entiendes. En mi caso no todo fue cuesta arriba, he tenido años buenos después de los Olímpicos de 2016, como fue en Panamericanos en 2019, pero al fin de cuentas todo es experiencia.

¿Cómo fue el entrenamiento físico y mental para ti durante este último año que apareció la pandemia?

— Cuando me enteré que se posponían los Juegos Olímpicos fue un poco tedioso. Pensar en esperar más tiempo, yo me sentía listo. Después cambié la forma de verlo, de pensar que si estoy haciendo las cosas bien tengo la oportunidad de seguir haciendo las cosas de la misma manera.

Muchas cosas han pasado este último año, la más compleja, en mi caso particular, es poder competir, porque después de los Juegos Panamericanos en Lima fue complejo para mí competir al nivel que necesito.

Uno trata de concentrarse en lo que tiene control y no en lo que no tiene. No hablo únicamente de organización, también de atletas, desafortunadamente para mí al segundo lugar, que es compañero mío, le saco como 10 metros de ventaja, entonces se vuelve complicado buscar un nuevo competitivo en el país.

Se volvió complejo para mí emigrar a Estados Unidos, traté de aplicar a competencias pero me pedían estar vacunado o presentarse ocho días antes, muy complicado y limitó mi desarrollo, pero ya nos encontramos aquí en los Juegos Olímpicos.

También te puede interesar: Guido Pizarro espera que Gignac y Thauvin tengan su revancha con Tigres

Finalizaste en una muy buena posición en la Reunión Atlética de Polonia, ¿consideras que será un preámbulo a lo que puede pasar en Tokio 2020?

— De que fue un simulacro, lo fue, porque competí contra el polaco campeón del mundo (Pawel Fajdek), el otro polaco (Wojciech Nowicki) que me quitó el bronce.

Más que un preámbulo, yo creo que para mí fue buscar desenvolverme con seguridad, esa agresividad que uno busca en ese tipo de eventos, no vas por un lanzamiento para marcar, ahí desde el primero hay que meterle caña. 

Sin duda, las miradas están puestas en ti, ¿de qué manera te impacta que los reflectores estén en Diego Del Real durante los Juegos Olímpicos?

— Yo he aprendido a estar bien en el tema social, de lo que la gente espera. Pero al final lo único que importa es el proceso de mi equipo. No me impacta, más bien lo disfruto, no me pongo una especie de negatividad, entiendo la posición de que el público me observa.

En Brasil 2016 quedaste cerca de conseguir podio, para estos juegos ¿cuál es tu meta principal?

— Hay que hablar de manera muy clara, si uno piensa en medallas, las medallas no llegan porque sí. Uno tiene que entender cómo se ganan las medallas y se ganan con resultados, en mi caso particular con metros. Lanzar 78 metros todo puede suceder, no es fácil, el escenario de Juegos Olímpicos impacta en muchas variantes, es muy raro quien va a las olimpiadas a mejorar su marca.

Yo creo que mantenerme en nivel sería lo óptimo para mí. Desafortunadamente no tuve un año para desarrollarme como debería, pero no puedo estar pensando en lo que no tuve, sino en lo que tengo y lo que puedo hacer con eso.

Más información sobre Diego del Real:

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos