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Nuevo Aeropuerto de la CDMX comienza a tomar forma

El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México implica una inversión total de 186 mil mdp; pero su impacto económico real equivale a 3% del PIB

Por Mario Mendoza

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) comenzó a tomar forma; con un nivel de desarrollo importante en los cimientos y el montaje de sus estructuras principales.

Los responsables de la obra reportan avances de hasta 60% en la construcción de sus dos primeras pistas paralelas –de seis programadas–; que deberán entregarse a finales de este año.  

Mientras que los cimientos, los sistemas antisismos de la torre de control y los primeros soportes del edificio terminal ya fueron instalados; en espera de los techos tridimensionales, paredes y pisos por dónde transitarán 70 millones  de pasajeros anuales, a partir de 2020.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que el Nuevo Aeropuerto requerirá de una inversión total de 186 mil millones de pesos; de los cuales 70% provendrá de capitales privados y 30% de recursos públicos.

Aunque el impacto económico real del proyecto alcanza hasta 3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; que se perdería en caso de que la construcción fuera cancelada por motivos político-electorales.

“El proyecto arquitectónico del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México es obra de los arquitectos Fernando Romero (mexicano) y Norman Foster (británico).

“Romero tuvo a su cargo el diseño del Museo Soumaya de la capital mexicana; mientras que Foster planeó el aeropuerto de Beijing, considerado una de las terminales más bellas del mundo”, destacó el GACM. 

Fases de construcción del Nuevo Aeropuerto

En la primera fase de construcción del Nuevo Aeropuerto se contempla la puesta en marcha de un edificio terminal de 743 mil metros cuadrados; con una longitud –de punta a punta– de un kilómetro y medio; semejante a la distancia entre las glorietas de La Palma y La Diana,  ubicadas en el Paseo de la Reforma de la capital mexicana. 

Dicha estructura contará con 96 puertas de contacto; 68 posiciones remotas y tres pistas paralelas; que operarán simultáneamente y permitirán efectuar hasta 550 mil vuelos por año.

Además se tiene contemplado la operación de un centro de transporte; donde habrá 15 mil cajones de estacionamiento y las nuevas terminales de transporte público del Metro, el Mexibus y el tren rápido de Toluca.  

Para la segunda fase, el Nuevo Aeropuerto alcanzará una capacidad máxima de 120 millones de pasajeros anuales; y el funcionamiento de las seis pistas programadas.

Estas últimas permitirán hasta tres operaciones simultáneas de despegue y aterrizaje, cada dos minutos; un gran avance respecto al actual aeropuerto capitalino donde sólo se realiza un solo movimiento.

“El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México será el segundo aeropuerto más grande en construcción a nivel mundial. 

“El primero se construye en Estambul, Turquía; y tendrá una capacidad máxima de 150 millones de pasajeros anuales”, indicó el GACM. 

Avances y detalles del Nuevo Aeropuerto 

Durante un recorrido por la zona de obras, los ingenieros y autoridades responsables de las construcción, reportaron a Publimetro las siguientes cifras y avances:

1. Pistas de despegue y aterrizaje  

  • Tres pistas –de las seis proyectadas– están en construcción y dos de ellas serán entregadas en diciembre próximo.
  • Cada pista tiene una longitud máxima de 5 kilómetros lineales, por 60 metros ancho.
  • La pistas 2 y 3 reportan avances de 60%; la pista 6 está en fase de nivelación.
  • Las pistas restantes –1, 4 y 5– se construirán conforme la demanda de operaciones aéreas lo requiera. 

2. Torre de control 

  • Altura máxima de 90 metros; equivalentes a lo que mide el Big Ben de Londres.
  • La cimentación y construcción del muro perimetral ya concluyó.
  • También se colocaron 12 aisladores contra sismos. 
  • El 70% de los muros radiales, que soportarán los nueve pisos de la estructura, ya está listo.
  • Las obras de recubrimiento exterior terminarán a finales de este año; dando paso a la colocación de equipos de navegación y seguridad.

3. Edifico terminal

  • La edificación ocupará una superficie de 320 mil metros cuadrados; comparable a siete veces el tamaño de Zócalo de la Ciudad de México.
  • Ya se colocaron 258 losas, de un total de 865, que integrarán los cimientos y el sótano de la terminal.
  • La cimentación requiere de 500 mil metros cúbicos de concreto y más de 100 mil toneladas de acero.

4. Superestructura del edificio terminal: pisos, techos y sistemas de ventilación  

  • Los pisos alcanzarán una superficie de 743 mil metros cuadrados, distribuidos en cuatro niveles.
  • Comenzó la instalación de los 21 foniles o columnas principales, hechas a base de acero; que soportarán la bóveda, los techos y la estructura tridimensional de la unidad. 
  • Cada fonil –que al ser colocado asemeja a un cono invertido– cuenta con un diámetro de 17.5 metros y una altura de 45 metros, similar a la que tiene el Palacio de Bellas Artes.
  • La red de foniles soportarán 500 mil metros cuadrados de materiales envolventes y más de 174 mil metros cuadrados de vidrio que conformarán la bóveda y los techos de la terminal.
  • Además, tales columnas o foniles servirán para captar agua de lluvia y obtener aire de forma natural; lo que representará un gran ahorro de energía.  

5. Subestaciones eléctricas

  • Se instalaron dos subestaciones eléctricas, con una capacidad conjunta de 129 megawatts.
  • Éstas proveerán de energía al edificio terminal, la torre de control, las pistas y el centro de transporte terrestre.

6. Datos relevantes

  • El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuenta con una superficie construida de 5 mil hectáreas.
  • En su primera fase, que concluirá a finales de 2020, contará con tres pistas de operación, con aterrizajes y despegues simultáneos; 1 terminal; ycapacidad para movilizar 70 millones de pasajeros anuales; con un promedio de 191 mil viajeros diarios.
  • En su máximo desarrollo o segunda fase, proyectada para 2065, contará con seis pistas en operación; tres con despegues y aterrizajes simultáneos; dos terminales y dos edificios satélites. Y capacidad para movilizar 125 millones de pasajeros; con un promedio de 342 mil viajeros diarios.

“El 20 de octubre de 2020 se hará la entrega de la obra civil, correspondiente a la primera fase de construcción del Nuevo Aeropuerto.

“Ello marcará el inicio de las operaciones comerciales, servicios y transporte aéreo de la terminal”, reveló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Torre de control resistente a sismos como el de 85

Francisco Sánchez, residente del proyecto Torre de Control, explicó que dicha estructura esta diseñada para resistir sismos como el registrado el 19 de septiembre de 1985, en la Ciudad de México.

¿Cómo funciona este sistema?

–La torre de control cuenta con 12 aisladores sísmicos, cuya función es absorber la energía provocada por el movimiento de la tierra y desplazar la obra hasta 1.40 metros; con la finalidad de preservar su estructura.

¿Cuál es la magnitud máxima que puede soportar el sistema?

– Los aisladores se fabricaron en San Francisco, Estados Unidos. Durante las pruebas de control de calidad los sistemas fueron sometidos a la fuerza que provocaría un sismo como el ocurrido en 1985. Y la buena noticia es que los aisladores apenas se movieron un metro.

Pista 2 entra a la última fase de construcción

Enrique Romero, residente de la Pista 2 del GACM, explicó que la pista número 2 abarca un polígono de 422 hectáreas; distribuidas en una superficie de cinco kilómetros de longitud y 60 metros de ancho.

¿Cómo se construye una pista?

– Primero se consolida el terreno; el cual fue parte del extinto Lago de Texcoco. Después se colocan cuatro capas de tezontle, de dos metros y se extienden cuatro capas de basalto que compactan el área y permiten extraer el agua freática.

¿Después qué sigue?

– El procedimiento permite acelerar y conocer el hundimiento que tendrá el suelo en los próximos 15 años; después se nivela el terreno y se coloca el drenaje, el sistema de alumbrado y el pavimento.

Con esta técnica, el periodo de mantenimiento se alarga a ocho años, cuando en las pistas del actual aeropuerto dicha tarea se hace cada dos.

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