Banco de México sube su tasa de interés a 7.50%

El Banco de México incrementó en 25 puntos base su tasa de interés; ello traerá aumentos en el costo de las tarjetas crédito y préstamos personales

Por Mario Mendoza

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió –por unanimidad– elevar su tasa de interés en 25 puntos base; con lo que dicho indicador subió de 7.25% a 7.50%.

De esta forma, la tasa de referencia del Banxico alcanzó su nivel más alto desde el 30 de enero de 2009, cuando ésta registró un nivel de 7.75%.

Además se trata de la segunda alza consecutiva en la tasa de referencia; desde que Alejandro Díaz de León asumió la titularidad del Banco Central, el 1 diciembre pasado.

El primer incremento –bajo el mandato de Díaz de León– fue aprobado por la Junta de Gobierno de la institución el 14 de diciembre de 2017; cuando dicho indicador pasó de 7% a 7.25%.

¿Por qué sube la tasa del Banco de México?

A través del último anuncio de política monetaria, publicado este jueves, el Banxico explicó que la el aumento en su tasa obedece a la necesidad de controlar la inflación; y cumplir con la meta oficial para este indicador, de 3% más un rango de tolerancia de un punto porcentual.

Así como evitar que factores externos como las negociaciones del TLCAN, la volatilidad internacional y encarecimiento del dólar contaminen la economía; y provoquen un alza general en los precios de productos y servicios que consumen los mexicanos.

Además, apuntó el Banxico, la medida es congruente con la política monetaria aplicada por las economía avanzadas como Estados Unidos; donde se esperan, al menos, tres aumentos en su tasa de referencia durante este año.

“Tomando en cuenta estas consideraciones, la Junta de Gobierno ha decidido –por unanimidad– aumentar  el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base; hasta un nivel de 7.50%", señaló el Banxico.

“Será hasta el primer trimestre de 2019 cuando la tasa general de inflación baje y fluctúe en niveles de 3%”, estimó el Banco Central en su anuncio de política monetaria. 

¿Cómo afecta el aumento en la tasa de interés del Banxico?

Abraham Vergara Contreras, coordinador de la licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la Universidad Iberoamericana (UIA), explicó que el aumento en la tasa de referencia del Banxico conlleva cuatro implicaciones:

  • Primera: el riesgo latente de un aumento en los intereses que pagan los mexicanos a través de la tarjetas de crédito, préstamos personales y créditos de nómina; cuyos vencimientos o plazos de pago son de corto plazo.
  • Segunda: el financiamiento para la compra de vivienda y los los créditos a las empresas se mantendrían sin cambios; debido a que se trata de operaciones de largo plazo
  • Tercera: reducir el aumento general de precios; y preservar el valor y estabilidad del peso frente al encarecimiento del dólar.
  • Cuarta: hacer más atractivo a nuestro país frente a los inversionistas; ya que al aumentar la tasa de interés se garantizan mejores rendimientos para quienes compran títulos o bonos de deuda del gobierno mexicano.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo