Publimetro TV

El proyecto Chinampa Refugio lucha por salvar al ajolote

El proyecto consiste en restaurar los canales, en colaboración con alrededor de 20 chinamperos del lugar, así como evitar el uso de fertilizantes y pesticidas en los alrededores de las chinampas.

La sobrepoblación de especies depredadoras en los canales de Xochimilco, las descargas residuales a la zona lacustre y el crecimiento de asentamientos irregulares han puesto a esta especie a un paso de la extinción.

Luis Zambrano, investigador del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que a través del proyecto Chinampa Refugio se busca atacar los tres principales problemas que ponen en riesgo a este anfibio.

«Este modelo busca quitar la presencia urbana con producción orgánica y con barreras evitar la entrada de tilapias y carpas para mejorar la calidad del agua y la depredación del ajolote», sostuvo el investigador en entrevista con Publimetro.

Incluso, advirtió que, de continuar con el ritmo de urbanización en la zona, la presencia de animales exóticos y la contaminación, la especie podría desaparecer en los próximos 10 o 15 años.

Según un censo realizado por el Instituto de Biología, en 2004 había mil ajolotes por kilómetro cuadrado; sin embargo, en 2008 la cifra se desplomó a 100, y en 2014 había sólo 36.

Con información de Daniel Flores | Publimetro

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último