Destacado TV

Margarita Zavala renuncia a la candidatura presidencial

La candidata detalló durante su participación en Tercer Grado que su decisión corresponde a un principio de honestidad política

Por Jennifer Alcocer MIranda

Luego de recorrer 45 días en campaña electoral, la candidata independiente Margarita Zavala anunció este miércoles su renuncia a la candidatura por la Presidencia de la República.

"Decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda es por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política", expresó en un adelanto transmitido sobre su participación en el programa de televisión Tercer Grado.

También Puedes leer: 

En mi camino a la Presidencia ningún paso ha sido fácil: Margarita Zavala

No llamaré al voto útil; sé ganar y perder: Margarita Zavala

Jorge Camacho, vocero y coordinador de Comunicación Social de la ex primera dama, adelantó que ella no declinará a favor de ningún candidato y no hará llamado a votos de utilidad para que "cada quien vote con convicción".

"La decisión de salir de la contienda lo consideramos congruente y (Margarita Zavala) no va declinar, va a pedirle a los ciudadanos que tomen la mejor decisión", explicó en entrevista.

Además precisó que la decisión de retirarse de la contienda se hizo al reconocer que las encuestas no les favorecen y no podrían ganar la elección, por lo que el anunció se hizo pensando en que los ciudadanos deben tener la oportunidad de escuchar, por más tiempo, los demás proyectos en el segundo debate del próximo domingo.

"No se ganó, no había elementos y la decisión que se toma es coherente. Es candidata ciudadana y estamos saliéndonos de la competencia por no tener elementos. Es el mejor momento, hemos sido coherentes, fuimos al primer debate y lo estamos haciendo precisamente hoy para no ir al segundo y dejar a los ciudadanos que en libertad escuchen con mayor oportunidad a los demás candidatos", dijo.

El coordinador adelantó que mañana, Fernanda Caso, representante de Zavala ante el INE, acudirá a las instalaciones para presentar el documento oficial de la renuncia.

Lo que sigue en el INE

El INE informó que no realizará cambio alguno en la organización del segundo debate o la impresión de boletas presidenciales, en tanto el anuncio de Zavala no sea formal ante el instituto. 

Los consejeros Marco Antonio Baños y Benito Nacif, explicaron que la impresión de la papelera que se utilizará para eligir al próximo Presidente el 1 de julio, presenta un avance de 45%, con 40 mil boletas ya listas.

Por lo que dijeron que el consejo del INE está preparado para tomar la decisión rápidamente, ante los posibles escenarios reimprimir la totalidad de las papeletas para modifica su diseño, elimina a la candidata en las que resta por imprimir, o continuar con la impresión, pues deben priorizar en garantizar la distribución de las boletas en todos los consejos distritales, a más tardar el 10 de junio.

"Hay plazos fatales que cumplir, el 10 de junio llueve truene o relampaguee las boletas electorales tiene que estar en las sedes de los Consejos Distritales así que no voy a detener la impresión de las boletas” se pronunció, pues además sería costoso volver a elaborarlas.

En cuanto al debate del próximo domingo en Tijuana, explicaron que se podría modificar la escaleta para eliminar las intervenciones de Zavala, para redistribuir casi 20 minutos entre los cuatro candidatos presidenciales restantes.

Lo más visto en Publimetro TV:

Loading...
Revisa el siguiente artículo