Destacado TV

Xi Jinping destaca a Mattis la importancia de las relaciones entre China y EU

Por su parte, el responsable estadounidense de Defensa recalcó también la importancia que Estados Unidos da a la relación bilateral.

El presidente chino, Xi Jinping, destacó hoy al secretario de Defensa de EU, James Mattis, la importancia de la relación entre ambas potencias, más allá del actual repunte de las tensiones bilaterales.

Xi se reunió con Mattis en el Gran Palacio del Pueblo, con ocasión de la visita del secretario estadounidense a Pekín y en medio del creciente temor a una guerra comercial entre Washington y Pekín, y también por el incremento de la tensión militar.

En este contexto, Xi recalcó que las cuestiones que unen a ambas potencias «superan en mucho» a sus diferencias, según indicó el Ministerio chino de Defensa.
El líder chino recalcó que los países son cada vez más interdependientes entre sí y que la relación entre EU y China es una de las más importantes en todo el mundo, por lo que pidió que ambos mantengan el «impulso positivo» de su cooperación militar.

Mattis resaltó además el objetivo de incrementar y reforzar la cooperación con Pekín en cuestiones como reducción de riesgos o aumento de medidas de confianza, siempre según el Ministerio chino, ya que la embajada estadounidense aún no ofreció información de la reunión.

Mattis, que realiza una gira asiática que incluye escalas en Corea del Sur y Japón, también se entrevistó hoy con el ministro chino de Defensa, Wei Fenghe, en la primera visita oficial a Pekín de un jefe del Pentágono desde 2014.

Wei señaló, durante una ceremonia oficial de bienvenida a Mattis, que la visita de este último ayudará a aliviar la tensión y a promover la confianza mutua entre las fuerzas armadas de ambas potencias económicas y militares.

A pesar de la aparente buena sintonía entre Xi y el presidente estadounidense, Donald Trump, manifestada en dos visitas en ambos países, las medidas comerciales iniciadas por el mandatario norteamericano y respondidas por China han llevado a ambos gigantes económicos a las puertas de una guerra comercial.

Además, EU ha aumentado el sistema de patrullas aeronavales, en defensa de la libertad de navegación en zonas del Mar de China Meridional que Washington considera internacionales y Pekín reclama como propias.

En este último aspecto, Xi no intentó mostrarse conciliador, al asegurar hoy a Mattis que en cuestiones relativas a la soberanía e integridad territorial de China la posición de su país es clara: «El territorio que nos dejaron nuestros antepasados no debe perderse», dijo.

Otro factor reciente de tensión ha sido la retirada de la invitación que el Pentágono había emitido a las Fuerzas Armadas chinas para participar en las maniobras navales RimPac que mañana comienzan en Hawai.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos