Destacado TV

Agricultores oaxaqueños ‘siembran agua’ debido a sequía

De acuerdo con la Conagua, este 2019 será el segundo año con menos lluvias para el estado

Agricultores habitantes del Valle de Oaxaca se convirtieron en «sembradores de agua» desde que una sequía azotó esta inhóspita región en 2005, alterando el campo y las cosechas.

La sequía y sus posteriores consecuencias fueron una experiencia poco grata para los agricultores, quien alertados ante una posible repetición del fenómeno natural acudieron al Museo del Agua del céntrico estado Puebla para asesorarse.

En aquel lugar, conocieron modelos de construcción de pozos y aprendieron a obtener el agua por filtración, además de hacer represas en las zonas altas donde el agua escurre, donde «siembran» el agua. El reto era enfrentar los ásperos y áridos terrenos de los distritos de Ocotlán y Zimatlán, comunidades zapotecas ubicadas en el valle central de este estado, uno de los más pobres de México.

Sequía Oaxaca

Antes que pensar en cosechar cualquier producto, era necesario captar lluvia, detenerla para acumularla para luego llevarla el agua en los pozos. Y para ello pidieron apoyo económico al municipio.

Los pozos los cavan cerca de los campos de cultivo para que el agua que sobrepase los niveles nutra los mantos acuíferos. Y los resultados se vieron, y continúan viéndose, casi de inmediato.
Mientras que en los primeros años tenían que cavar hasta 40 metros, ahora el agua la encuentran ya a 10 y 20 metros de profundidad.

El agua que captan y filtran les permite sembrar frutas, legumbres y rosas durante una temporada de estiaje, pueden pasar hasta más de dos años con lluvias irregulares y seguir su riego moderadamente.

De acuerdo con el departamento de meteorología de la gerencia en Oaxaca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los pronósticos indican que este 2019, el estiaje se intensificará porque será el segundo año con menos lluvias para el estado.

TE RECOMENDAMOS:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags


Lo Último