Destacado TV

Feminicidios en Tlalpan tocan cifra récord; concejal pide activar alerta por tercera vez

Lied Miguel, concejal de la alcaldía Tlalpan sostuvo que ha reunido más de mil 500 firmas para solicitar por tercera ocasión que se active la alerta de género en la demarcación

La concejal de la alcaldía Tlalpan, Lied Miguel, sostuvo que la tasa de feminicidios en la demarcación no cede, es más, este delito se ha disparado en los últimos meses en la presente administración.

En entrevista con Publimetro, la funcionaria asegura que, tras el asesinato de dos mujeres en fechas recientes, la alcaldía se colocó en el puesto número 1 por este delito.

“Ocupamos el deshonroso primer lugar de feminicidios en la Ciudad de México en donde la alcaldesa ha sido omisa y ha guardado silencio sobre esta problemática pese a los números que demuestran lo contrario”, lamentó.

De acuerdo con el Reporte Anual 2018 de Incidencia delictiva en Ciudad de México, los casos de violaciones crecieron 124.2% con relación a 2017, mientras que el número de feminicidios aumentó un 8.6%. en la capital del país.

Por si fuera poco, con 59 casos registrados de enero a abril de 2019, la capital del país ocupó el quinto lugar en homicidio doloso, de acuerdo con la información sobre violencia contra mujeres, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin respuesta

La concejal ha ingresado en dos ocasiones una petición a la administración que encabeza Patricia Aceves  para solicitar que se active una alerta de género en Tlalpan; sin embargo, fue desechada por las autoridades.

Sobre este aspecto,  este diario reveló que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) no ha dado seguimiento a las acciones implementadas por cada entidad que activó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), de acuerdo con información pública a la que tuvo acceso Publimetro.

Según los indicadores de resultados de la dependencia, correspondientes al segundo trimestre de 2019, la institución contempla realizar 24 reuniones en todo el año con el fin de supervisar los casos; sin embargo, sólo realizó una de enero a junio.

Ante ello, Lied Miguel dijo que es necesario activar este protocolo para garantizar la seguridad de cientos de mujeres que habitan en la alcaldía y en donde se disuade para no denunciar.

También anticipó que en caso de que las autoridades locales sigan sin implementar una estrategia podría detonar en focos rojos y una escalada de violencia sin precedentes no solo en en esta zona, sino en toda la Ciudad de México.

 

Datos:

  1. 4 feminicidios se han registrado en Tlalpan en lo que va de este 2019
  2. Mil 500 firmas han recabado la concejal para activar una alerta de género en la alcaldía.

Publimetro tv:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos