Destacado TV

Yolixpa, la bebida prehispánica que alivia el corazón

El arraigo de esta bebida en esta zona del estado de Puebla es tan profundo que en los últimos años se ha celebrado una festival de música y danza

El Yolixpa, una infusión creada con la tradición herbolaria indígena al macerar una treintena de yerbas en aguardiente, ha ganado respeto y popularidad como una bebida que alegra la vida y sana cuerpo y corazón.

Profundamente arraigada y de uso muy difundido, esta bebida prehispánica se prepara en San Andrés Tzicuilan, municipio de Cuetzalan, en el estado mexicano de Puebla, con un proceso 100 por ciento natural.

Los habitantes de la región la tienen como bebida tan poderosa que puede aliviar las penas de amor, enfermedades respiratorias como gripe y bronquitis, aliviar la tristeza y también ser utilizado como digestivo tras comidas abundantes.

Patricia Gutiérrez Carrión, productora tradición del Yolixpa, señaló a Efe que para elaborarla se necesita de combinación de unas 24 hierbas, que los lugareños suelen sembrar en sus traspatios, otras las adquieren en los mercados locales.

«Yolixpa quiere decir corazón alegre, corazón contento, por que cura varias cosas como el corazón, ya que si usted está triste solo tiene que tomarse un traguito y te pone alegre, nuestros abuelos lo tomaban tras un mal día y se sentían mejor, de hecho se puede untar en el pecho de los niños cuando tienen berrinche», dijo.

Te puede interesar: Estos son los 10 pueblos más mágicos de México

La infusión es respetada como un remedio por lo que en cada una de las casas tiene un botella y suele darse por igual a los infantes y adultos.

El Yalixpa puede llegar a tener un sabor amargo si se usan las yerbas llamadas maltantzin, que se usan para curar el susto; la albahaca, como relajante y combatir el cansancio.

Gutiérrez dijo que tiene seis años dedicándose a la preparación formal del Yolixpa, procedimiento que conoce desde que siendo niña ayudaba a sus abuelos y padres a prepararla para su venta, debido a que también sirve como un ingreso familiar.

El arraigo de esta bebida en esta zona del estado de Puebla es tan profundo que en los últimos años se ha celebrado una festival de música y danza que enmarca la venta y desgustación del Yolixpa, a la par de presentaciones de bailes tradicionales.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos