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Corea del Sur cierra varias granjas de carne de perro

Varias asociaciones animalistas surcoreanas rescatan regularmente a ejemplares de estos criaderos de perros

La clausura de granjas dedicadas a la cría de perros para consumo humano en Corea del Sur empieza a ser un fenómeno corriente que capta cada vez más miradas y cobertura mediática nacional e internacional.

Sky, una golden retriever, luce agotada y se duele de la pústula que tiene en una pata delantera, en contraste con la energía que muestran sus juguetones cachorros en la jaula de enfrente.

«Se la ve exprimida. Así ha sido su vida hasta ahora», cuentan a Efe los responsables de Humane Society International (HSI), ONG de origen estadounidense a cargo de la operación para rescatar a estos y a otros 90 canes de una granja en Yeonju (a 60 kilómetros al sureste de Seúl).

Aunque el dueño de la finca, Kwon Tae-young, asegura que todos los animales están vacunados, las condiciones del lugar son malas; la mayoría de perros no sale de sus jaulas, donde conviven con sus heces y acaban desarrollando problemas psíquicos mientras ven desfilar ratas continuamente por la propiedad.

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«Y esta es de las mejores», apuntan desde HSI, donde hablan de explotaciones en las que viven hacinados hasta 2 mil animales, la mayoría de las veces aterrorizados por los malos tratos que reciben de los granjeros.

No es el caso de Kwon, al que los animales claramente se alegran de ver.

Varias asociaciones animalistas surcoreanas rescatan regularmente a ejemplares de estos criaderos de perros, cuya carne se come desde hace siglos en el país asiático, aunque HSI es la única que ejecuta estas operaciones asegurándose además de que la granja deja de funcionar como tal y se transforma en otro tipo de negocio.

El propietario, interesado en abandonar la cría por la persistente caída del consumo, recibe a cambio una suma de dinero de manos de la ONG para poder reciclar su empresa, normalmente virando hacia otro tipo de actividad agrícola.

La de Yeonju es la decimoquinta granja que clausura desde 2015 HSI, que enmarca estos operativos en un «plan estratégico» para llamar la atención de la opinión pública y la administración surcoreana, a la que consideran pieza fundamental para acabar con el comercio de carne de perro.

Lo primero parecen estar consiguiéndolo en un país donde los cierres de restaurantes de perro van en aumento y las encuestas más recientes muestran un rechazo creciente al consumo: menos del 20 % asegura comer esta carne, en torno a un 70 % dice que no lo hará nunca y un 46 % cree que su comercio debería ilegalizarse.

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