Publimetro TV

Hallan perro enterrado hace mil años en Perú

Los entierros ceremoniales de animales eran habituales en el Antiguo Perú

Los restos de un perro enterrado hace mil años en un complejo arqueológico de Perú fueron descubiertos por un grupo de investigadores que trabajan con sus propios medios y a los que les sorprendió el buen estado de conservación del ejemplar, que todavía mantenía un poco de pelo y las almohadillas de sus patas.

El hallazgo se realizó en el complejo arqueológico de Sechín, donde se encuentran algunos de los edificios más arcaicos del Antiguo Perú, construidos hace aproximadamente 4 mil años en la costa de la región de Áncash, a unos 370 kilómetros al norte de Lima.

El animal fue enterrado por la cultura Casma, que habitó el mismo lugar miles de años después que la cultura Sechín, la originaria de esta zona. Sus huesos estaban acompañados de objetos ornamentales como un mate.

«Luego de su ocupación por la cultura Sechín, el sitio fue sepultado por un aluvión, una capa muy grande de piedra y barro», relató Suárez en referencia a una posible inundación en la zona, ubicada entre los ríos Sechín y Casma.

Te puede interesar: Rescatan vivo a perro entre escombros, a un mes de Dorian

«Sobre esa capa se encuentran las ocupaciones posteriores de gente que construyó sus casas encima. Ellos ya no utilizaron el sitio como un lugar ceremonial, sino más a modo de vivienda. Es ahí donde hemos encontrados los restos de este cánido», agregó.

El espécimen fue sepultado recostado sobre su lado derecho y conserva gran parte de su pelaje de color negro y amarillento en el rostro, la columna y las patas.

Los entierros ceremoniales de animales eran habituales en el Antiguo Perú. De 2012 a 2016 se encontraron hasta 138 perros en una huaca de Lima y recientemente se encontraron multitud de llamas junto al descubrimiento de una serie de sacrificios masivos de niños en las cercanías de Trujillo, ejecutados por los chimú.

El perro de Sechín se trata de segundo hallazgo de importancia realizado por este equipo de arqueólogos en apenas mes y medio de trabajos, tras haber hallado anteriormente una escalera de unos 4 mil años de antigüedad en el principal edificio de Cerro Sechín.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos