Destacado TV

Cofepris deja libre entrada a cubrebocas piratas KN95

La Comisión desconoció el número de certificaciones que emitió a empresas que venden este tipo de mascarillas durante la pandemia por Covid-19

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) ignora la venta de millones de cubrebocas KN95 pirata, los cuales, en la mayoría de las ocasiones, son acompañados con falsas certificaciones chinas.

Publimetro cuestionó a la dependencia sobre las empresas que cuentan con las certificaciones que avalen que el producto pasó por todos los procesos de calidad; sin embargo, hasta el cierre de esta edición, la Comisión desconoció esta información, a pesar de la importancia por el riesgo a la salud que esto puede dejar durante la pandemia por Covid-19.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Es tiempo de renovar todo lo que necesitas con hasta 60% de descuento + hasta 7 meses sin intereses

Jorge Castañeda, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que estas mascarillas son de las que brindan mayor protección, ya que filtran 95% del aire que se respira. Éstas, aseguró, deben ser aprobadas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH); por el Servicio Nacional de Acreditación de China para la Evaluación (GB 2626-2006), o por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

“Esos datos deberían de ser de acceso público. Es importante que se verifique su autenticidad porque hasta en los semáforos venden estos cubrebocas con la supuesta certificación. Es preocupante porque pueden darte una falsa seguridad.

“En teoría, la Cofepris debería de validar que los productos que venden los proveedores en México sean auténticos. Es por ello que las compañías que estén registradas sean los únicas confiables para adquirirlas y distribuirlas”, indicó el experto.

En un recorrido realizado por Publimetro en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México se confirmó que en farmacias, locales, e incluso en tiendas departamentales se venden mascarillas de distintas marcas como Tomods, Barbeador o Sanwo, las cuales cuentan con la certificación GB 2626-2006; sin embargo, de acuerdo con Castañeda, comprobar su autenticidad puede ser muy complicado.

Los cubrebocas KN95 que se venden tienen un precio de entre los 17 y 70 pesos en los locales que se encuentran en las calles de Isabela Católica y 5 de Febrero del centro capitalino. Los hay blancos o de colores, con o sin válvula y de distintos diseños.

“Todos los cubrebocas que vendemos tienen su certificación y vienen empaquetados individualmente. Cada semana nos cambia las marcas el proveedor, pero todas tienen sus certificados”, aseguró una vendedora que se encuentra en la calle 5 de Febrero del Centro Histórico.

CUATRO PREGUNTAS A:

Carlos Antonio Rius Alonso, académico de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿De qué están hechos los cubrebocas KN95?

—Los KN95 están hechos de polipropileno, que hace que el tamaño del poro que tenga el tejido sea más pequeño; además, este material se carga fácilmente de estática y esto sirve para hacer una mejor filtración. El problema es que no hay certificaciones aprobadas por la Cofepris que validen su funcionamiento.

¿Son reutilizables este tipo de mascarillas?

—Han salido reportes científicos en donde se analizan diferentes tipos de cubrebocas para saber si se pueden reutilizar y cómo hacerlo. Dichos reportes señalan que con cada lavada con agua y jabón bajan 25% su eficiencia, por lo que en la segunda limpieza ya se estaría reduciendo su efectividad a la mitad.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Genial! Mazda ofrece servicio digital para mantenimiento de sus autos

Lo que sirve mucho mejor es el lavado con vapor de agua oxigenada; esto se hace en hospitales de Estados Unidos, ya que este tipo de tratamiento sólo reduce 2 o 3% su eficiencia. Con este tipo de limpiezas pueden usarse hasta cuatro veces.

¿Es mejor lavarlo con agua oxigenada que con jabón?

—Con el agua oxigenada el polipropileno no pierde la capacidad de generar cargas estáticas y no se abre la estructura del tejido, aspecto que sí sucede si se enjuaga con agua y jabón, pues abre el poro de la fibra y filtra menos el aire. La recomendación es reciclar el cubrebocas tres o cuatro veces.

¿Quién debería validar las certificaciones de los KN95?

—La Cofepris debería, ya que es la que vela por la protección de la salud de los mexicanos, y aunque no es un medicamento, sí deberían de contar con una certificación de alguna autoridad, ya sea la Comisión o hasta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

También el problema es que para realizar estos procesos de certificación se necesitanequipos sofisticados, los cuales son costosos por la alta tecnología que maneja. Actualmente se está dejando entrar todo tipo de mascarillas.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos