Pilotos y Sobrecargos de Mexicana aceptan plan de rescate

Los pilotos y sobrecargos de Mexicana dieron el visto bueno al proyecto de PC Capital; sólo falta el veredicto de los trabajadores de tierra

Tras una larga jornada de deliberaciones, la asamblea de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la de Sobrecargos (ASSA) aprobó por mayoría la propuesta presentada por PC Capital para el rescate de la compañía Mexicana.

El acuerdo de los operadores del aire consiste en que la nueva empresa recontratará a 280 de los 779 pilotos con que cuenta Mexicana y a los restantes los liquidará en tres partes.

Una primera parte sería en un pago directo, la otra se haría en Unidades de Inversión (UDIS) y se pagarán en exhibiciones anuales durante siete años y la tercera parte en acciones.

De momento se desconoce cuál será el criterio para seleccionar a los pilotos que serán recontratados de forma inmediata, al parecer con la intención de reiniciar operaciones a partir de diciembre.

Las liquidaciones serán aparentemente calculadas de acuerdo con las horas de vuelo y el rango de los pilotos.

Mientras que por mayoría, aunque con 127 votos en contra, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aceptó terminar el contrato colectivo de trabajo que lo vinculaba con Mexicana de Aviación y firmar otro con el nuevo inversionista PC Capital.

El acuerdo aprobado por ASSA incluye cuatro puntos: se da por terminada la relación colectiva de trabajo; se celebra de inmediato un nuevo contrato colectivo de trabajo entre Compañía Mexicana de Aviación y ASSA.

También se solicita una explicación del modelo de vinculación entre la empresa y los sobrecargos jubilados y se solicita una explicación del modelo de funcionamiento del fideicomiso referido en la cláusula 74 Bis del Contrato Colectivo de Trabajo.

Además de estos cuatro puntos, el acuerdo aprobado establece la terminación de las relaciones individuales de trabajo.

A lo largo de la asamblea, la dirigente de ASSA explicó que sólo quedaba en pie la propuesta de PC Capital, en virtud de que las otras dos propuestas presentadas habían sido descartadas por las autoridades por diversas razones.

Las sobrecargos aceptaron la propuesta de PC Capital al igual que lo hicieron los pilotos durante la tarde de este domingo, lo que significa un sustancial recorte de personal.

Sólo faltaría la decisión de los trabajadores de tierra para conocer si el plan de rescate es apoyado por los tres gremios que conforman la aerolínea y que el grupo inversionista empiece a inyectar dinero.

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