México, retrasado en uso de telefonía móvil

Telefónica Movistar reportó que en nuestro país la penetración de dicho servicio alcanza 82%, mientras que en Brasil y Argentina se dispara a 120% y 140%

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La penetración de la telefonía móvil en nuestro país está “detrás” de otros naciones de América Latina, con similares características de mercado, evidenció el CEO de la empresa Telefónica Movistar México, Carlos Morales Paulín.

Informó que mientras dicho índice –que mide la disponibilidad de líneas móviles por cada 100 mil habitantes– apenas alcanza 82% de los mexicanos, en economías como Argentina, Brasil y Colombia se dispara a 140%, 120%, 105% respectivamente. 

Ello, apuntó, significa que la disponibilidad y uso de telefónos celulares supera el número de habitantes en las últimas economías mencionadas, lo cual –más allá del retraso– muestra las oportunidades de crecimiento que México representa para las empresas de telecomunicaciones.

Telefónica mantendrá inversiones en México

Durante una conferencia de prensa, celebrada en el marco de la celebración de los 15 años de Telefónica Movistar en México, Morales Paulín, señaló que el país genera confianza y oportunidades de negocio, por lo que la empresa que representa mantendrá sus inversiones en territorio nacional.     

Ello, indicó, debido a tres factores fundamentales: la estabilidad que reporta la macroeconómica, una proporción de 30 millones de jóvenes de 15 a 29 años, que demandan servicios de telecomunicaciones, y la penetración de la telefonía móvil “que está detrás” de otros países.

Morales Paulín dijo que, por todo ello, la compañía seguirá adelante con sus proyectos de crecimiento e invertirá montos superiores a 13% de sus ingresos anuales, como lo ha venido haciendo durante los últimos años.

Destacó que en la actualidad la inversión acumulada de Telefónica Movistar en México suma más de 13 mil millones de dólares, cuyos resultados le han permitido alcanzar una cobertura en el 90% de la población urbana, a través de 93 mil ciudades.   

Adicionalmente, dio a conocer que en dos años la empresa ha sumado dos millones de clientes para alcanzar los 27 millones de usuarios, lo que coloca a nuestro país como uno de los mercados más importantes para la empresa en el mundo y en especial en América Latina.

Urge revisar licitación de espectro e interconexión

Al referirse a la aplicación de la reforma en telecomunicaciones vigente, Carlos Morales Paulín aseguró que si bien el entorno regulatorio ha avanzado en nuestro país, aún es muy complejo y no termina de promover una competencia efectiva; por lo quees necesario revisar las cuotas de interconexión y el cobro de espectro.

Destacó que aún cuando dicha reforma empezó muy bien, pero la legislación vigente no ha permitido cambiar la escena en torno a cuotas de mercado más competitivas.

De igual forma, comentó que la empresa a su cargo ve con preocupación la reducción radical de la asimetría de la interconexión y consideró que las subastas de espectro que organiza Gobierno federal, deben impulsar la competencia, ya que la forma en que se cobra es caro, favoreciendo al preponderante y concentración del sector.

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