Economía

SAT sentencia a diputados: comprueban ingresos o pagan impuestos

El SAT informó que los legisladores federales y locales deben reportar en qué y cómo gastan las partidas extra a su salario o, de lo contrario, pagarán ISR.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) obligará a los diputados, senadores y legisladores locales del país a comprobar el gasto de todas los recursos adicionales a su salario o, de lo contrario, sujetarse al pago de los impuestos correspondientes.

A través de un oficio turnado a la Cámara de Diputados, el SAT señaló que, a partir del 1 de enero de 2017, los legisladores están obligados a informar al fisco en qué y cómo ocupan las partidas de asistencia legislativa y atención ciudadana, que suman 45 mil 786  y 28 mil 772 pesos.

Los integrantes de los Congresos también deberán informar el destino de los recursos que reciben para boletos de avión, gastos de viaje en actividades oficiales, traslados y los viáticos que tengan a su disposición.

De contrario, sentenció el SAT, los legisladores serán sujetos al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y puntualiza: «no se considerará la aplicación del ISR» en dichas partidas, siempre y cuando se utilicen para los fines establecidos y se comprueben con un factura fiscal.

Sobre este último punto, la autoridad señaló que si los legisladores no pueden comprobar los gastos adicionales que reciban a nombre de la Cámara de Diputados, lo podrán hacer a nombre del legislador.

Notificación del SAT

La notificación de dichas disposiciones se llevó a cabo a través de un oficio del SAT, firmado por el administrador central de Normatividad en Impuestos Internos del SAT, Juan Antonio López Vega.

El 7 de diciembre pasado, el documento fue reenviado a los coordinadores de los partidos políticos representados en el Congreso, quienes a través de algunas versiones periodísticas confirmaron que la disposición tendrá un alcance nacional.

Lo anterior, significaría que, además de la Cámara de Diputados –donde fue recibido el oficio del SAT con las nuevas disposiciones fiscales–, el Senado de la República y los congresos de los estados tendrían que acatar dichas medidas.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Sube tasa de interés en EU y habrá tres alzas más durante 2017
  2. Aguinaldo se paga sí o sí; qué hago si me lo niegan

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último