Economía

Estados suben impuestos e imponen cuotas a turistas: empresarios

Impuestos como el Nómina se incrementa al nivel máximo de 3% en 11 entidades, mientras algunos Congresos aprobaron cuotas de ingreso a turistas extranjeros.

Los estados y Congresos locales ya aprobaron alzas al Impuesto Sobre Nómina, a derechos y contribuciones estatales, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El presidente del organismo patronal, Gustavo de Hoyos Walther, exhortó a los gobiernos y legisladores locales que aún no deciden sobre el tema, que no incrementen la carga fiscal.

«Nuestros centros empresariales nos han alertado sobre la intención de algunos gobiernos estatales de aumentar diversos impuestos, pagos de derechos y contribuciones locales.

«Entre dichos gravámenes está un aumento al Impuesto Sobre Nóminas (ISN), el cual grava las remuneraciones del trabajador», dijo a través del más reciente mensaje semanal de la organización.

Impuestos máximos en 11 estados

El líder empresarial señaló que hay docena de Gobiernos y Congresos locales que ya aprobaron un incremento sustancialmente el ISN, así como impuestos en los sectores turístico y ambiental, entre otros.

Precisó que en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz se determinó aplicar la tasa máxima de 3% del Impuesto Sobre Nóminas.

En este sentido puso como ejemplo al estado de Sinaloa y su Congreso que, además de subir 100% la tasa del Impuesto Sobre Nóminas, de 1.5 a 3%, crearon impuestos por la Prestación de Servicios de Juegos con Apuestas y Concursos; impuesto al derecho a casas de empeño.

De igual forma, Baja California Sur avaló un paquete fiscal que incorpora una nueva contribución a los turistas extranjeros que ingresen al territorio del estado, mediante un pago de 350 pesos.

Tal carga impositiva será cobrada a quienes accedan vía: aérea (aerolíneas), marítima (navieras) o terrestre (en los hoteles).

Otro ejemplo es el Paquete Fiscal del estado de Tamaulipas, con un incremento al Impuesto Sobre Nómina hasta 3% y adicionalmente la creación del Impuesto Sobre Hospedaje.

«En lugar de impuestos extraordinarios o incrementos injustificados a los gravámenes existentes, las entidades deben ajustar y hacer eficiente el ejercicio de su gasto corriente para estabilizar las finanzas públicas estatales y municipales.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Tasa de interés del Banco de México sube a 5.75%
  2. Red Nacional de Caminos 2016 ya está disponible
DV Player placeholder

Tags

Lo Último