Economía

Menos empleos y salarios precarios, panorama para 2017

Sólo 16% de las empresas abrirá empleos durante el próximo año; se cierran puestos que pagan 3 ó 4 salarios y se abren otros con dos o menos de dos sueldos.

México requiere 1.3 millones de empleos cada año; en 2017 se crearán alrededor de 628 mil puestos. | Cuartoscuro México requiere 1.3 millones de empleos cada año; en 2017 se crearán alrededor de 628 mil puestos. | Cuartoscuro

La creación de empleos es un tema «delicado» en México, debido a que 80% de las empresas no planea o no sabe si hará nuevas contrataciones durante el próximo año.

Mientras que 4% planea hacer recortes de personal y apenas 16% de las compañías tiene pensado realizar contrataciones en el primer trimestre de 2017.

Así lo reveló un estudio de la consultoría Manpower Group, que advierte que el mercado laboral de nuestro país reporta un estancamiento en la apertura de puestos de trabajo.

Lo anterior, apuntó, debido al deterioro de las expectativas laborales de las empresas: en el primer trimestre de 2016, 17% de las organizaciones proyectaba la apertura de plazas.

En tanto que, para el segundo trimestre, las cifras se elevaron a 19% y, a partir de ese momento, la cifra se estancó en 16% de compañías con intenciones de hacer contrataciones nuevas.

Empleos insuficientes y salarios precarios

Margarita Chico Pardo, directora general de Trabajando.com México reveló que en el país hay más personas que buscan empleo que plazas y ofertas disponibles.

Explicó que 60% de los jóvenes y personas en general está buscando una oportunidad de trabajo o un cambio de puesto para mejorar su nivel de desarrollo.

Sin embargo, apuntó, las ofertas disponibles apenas alcanzan para cubrir 40% de la demanda, lo que significa que por lo menos 20% se quedarán sin conseguir una plaza.

En una entrevista con Publimetro, la especialista explicó que ante la aplicación de impuestos como la tasa máxima de 3% del Impuesto Sobre Nómina, la empresas se ven obligadas a ofrecer salarios bajos.

Indicó que hay una tendencia de cerrar puestos que ofrecen entre 3 y 5 salarios mínimos, con el objetivo de ofrecer otros con entre dos y menos de tres salarios.

«Por todo ello, 2017 va ser un año delicado en materia de empleo; las empresas están haciendo recortes y reestructura de gastos y la mayoría obre plazas para profesionistas —como médicos, abogados, psicólogos, dentistas o contadores– que se dediquen a las ventas.

Empleo en cifras

Para dimensionar el impacto que causará dicha situación, te presentamos las siguientes cifras:

  1. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que nuestro país requiere de 1.3 millones de empleos nuevos cada año, para impulsar el desarrollo de la población.
  2. Sin embargo, apenas se abrirá un máximo de 628 mil puestos durante 2017, de acuerdo a la última encuesta del Banco de México (Banxico) sobre las expectativas económicas del sector privado.
  3. José Luis  de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), proyectó que el próximo año se perderán empleos, debido al bajo crecimiento del país, que apenas promediará 1.5%.
  4. A lo cual se suma según el mismo especialista– la inestabilidad provocada por el encarecimiento del dólar, la llegada al poder de Donald Trump y el menor acceso al crédito que tendrán las empresas en 2017, debido al aumento en las tasas de interés.

Empleos con mayor demanda para 2017

De acuerdo a las estadísticas y los reportes de Trabajando.com México, las carreras que tendrán el número mayor de ofertas de empleo en 2017 serán:

  1. Administración de Empresas.
  2. Mercadotecnia.
  3. Finanzas.
  4. Carreras comerciales y ventas
  5. Manufacturas
  6. Contabilidad
  7. Ingenierías
  8. Manejo de redes sociales e informática
  9. Servicios
  10. Puestos relacionados con infraestructura y obra pública.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Salario emocional dispara 33% productividad de empleados mexicanos
  2. Estados suben impuestos e imponen cuotas a turistas: empresarios

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último